Las aulas modulares en los centros docentes no salen gratis. Y no solo porque impiden llevar a cabo las clases con normalidad, sino porque tienen un coste anual que no es despreciable. Solo en Menorca, el alquiler y mantenimiento de estas unidades prefabricadas se dispara por encima de los 500.000 euros en los últimos cinco cursos.
Según el informe de auditoría de las cuentas generales del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals del Govern (Ibisec) correspondiente a 2015, la previsión de gasto por este concepto en 2016 se sitúa en los 65.183 euros para un total de trece aulas modulares distribuidas en cinco colegios y un instituto. Más de la mitad de este dinero es para las prefabricadas del IES Joan Ramis i Ramis (36.055 euros para cinco unidades). Menorca se queda con la cuarta parte del dinero total que el Govern destina a modulares, que sube a 284.613 euros para 87 aulas. Algunas no generan gasto a la Conselleria de Educación, según el informe de auditoría.
Las mismas trece aulas modulares hubo en los cursos 2015/2016 y 2014/2015. No obstante, en los dos anteriores poblaban los centros docentes de la Isla 24 unidades, y 34 en el 2011/2012, época de máximo esplendor con varias importantes obras de reforma en marcha en Menorca. El análisis de los informes de auditoría de estos ejercicios anteriores permite observar que en el curso en que más se utilizó este recurso en principio provisional el gasto anual por este concepto se situó alrededor de los 160.000 euros. El precio anual de alquiler y mantenimiento por modular no es uniforme. En el 'Ramis', por ejemplo, el coste por unidad es bastante superior al que resulta de las aulas que se emplean en los colegios de Educación Infantil y Primaria.