Los alcaldes de Menorca quieren que los fondos de la ecotasa sirvan también para financiar la mejora de la red de saneamiento, principalmente de las urbanizaciones que no cuentan con alcantarillado. Buscan así resolver un eterno problema, que la recién moratoria ya ha fijado fecha de caducidad.
Así en la relación de proyectos que los ayuntamientos entregaron este jueves a la presidenta del Consell, en el transcurso de la Junta de Alcaldes celebrada en Es Migjorn, se incluyen varias propuestas en este sentido. De hecho, cinco de los ocho municipios han presentado proyectos de mejora de la red de saneamiento. Incluso el Consell, en su listado de proyectos prioritarios para acogerse a los fondos del impuesto turístico, destaca las infraestructuras hídricas.
Consell y ayuntamientos han empezado a elaborar un primer listado de proyectos que podrían optar a los fondos recaudados con el impuesto turístico. Se trata de una larga lista, que tendrá que pasar varios filtros antes de ser presentada ante el Govern, para que antes de acabar el año decida qué inversiones se ejecutan en Menorca.
La presidenta Maite Salord explicó que este mes, el Govern presentará el Plan Anual, donde se fijarán los criterios. A partir de aquí, se tendrá que hacer la primera criba. Posteriormente se someterán a valoración de la oposición y de los distintos entes para fomentar la participación (Fundación Turística, CES, Comisión de Patrimonio,...). Y una vez escogidos los proyectos, Consell y Ayuntamientos entregarán al Govern un listado «consensuado» de los proyectos priorizados.
Además de proyectos relacionados con el saneamiento, en la lista provisional destacan las inversiones en mejoras en varias urbanizaciones turísticas de Menorca, así como proyectos de recuperación, conservación y promoción del patrimonio, como el de las cuevas de Cala Blanca, la construcción de la sede de la Menorca Talayótica en Es Migjorn, mantenimiento del Camí de Cavalls o la rehabilitación de los bastiones de la muralla y de las Casas Consistoriales de Ciutadella.