Los supermercados de Maó podrán abrir los domingos este invierno como han venido haciendo los últimos dos años. Al menos así será en noviembre y diciembre, puesto que cualquier cambio al respecto dependerá del Govern, que en su día anunció modificaciones al respecto de cara a 2017. El teniente de alcaldía de PromociónEconómica, Vicenç Tur, ha confirmado que el Consistorio no solicitará este año la revocación de la declaración de la ciudad como zona de gran afluencia turística, figura que permite estas aperturas ilimitadas de los 'súpers' en días festivos, pese a que la medida se anunció a comienzos del mandato y aparecía en el pacto firmado por las dos formaciones que forman el equipo de gobierno municipal, Ara Maó y PSOE.
Argumenta el concejal socialista que el Ayuntamiento de Maó, antes de mover ficha, queda a la espera de ver cómo se resuelve la modificación de la Ley de Comercio autonómica, un cambio anunciado desde hace tiempo que pretende establecer una nueva regulación de la apertura de domingos y festivos a nivel autonómico.«No tiene sentido que cada uno haga su camino», afirma Tur. Por tanto, se esperará a ver cómo se resuelve esta regulación superior para luego actuar en consecuencia.
Cabe recordar que en Menorca solo dos municipios cuentan con la declaración de zona de gran afluencia turística, por la que sus supermercados no cuentan con una limitación de aperturas en festivo. Son Maó y Alaior. El resto se acogen a los máximos establecidos por la ley, que fija 16 aperturas, en temporada baja. En temporada alta no hay limitaciones. Lo óptimo, para Vicenç Tur, sería que toda la Isla se comportara con un mismo patrón (el Consell tiene entre manos elaborar un plan director del sector).
Esta situación de los supermercados de Maó solo se vería alterada dentro de este año si la modificación de la Ley de Comercio se produjera a tiempo para ser vigente esta temporada baja (comienza formalmente el 1 de noviembre), algo muy poco probable a tenor de los tiempos que maneja la administración. Solo sería así mediante un decreto. En su día se anunció que una comisión formada por las distintas administraciones y colectivos implicados analizaría el número de festivos de apertura comercial de cara a 2017.