La naviera Baleària sigue empeñada en no perder el liderazgo que ostenta en el puerto de Son Blanc. La apuesta para este invierno pasa por duplicar las conexiones rápidas con Alcúdia.
El encargado de ello será el ya conocido buque «Ramon Llull», que a partir del 17 de octubre empezará a operar esta ruta en sustitución del «Nixe», que aprovechará para hacer la parada técnica anual obligatoria.
Así pues, Balèaria alarga los servicios programados durante este verano hasta finales de enero. El buque realizará dos servicios diarios de lunes a viernes, partiendo de Ciutadella a las 14 horas y a las 19 horas, y uno los fines de semana a las 19 horas.
Este fast ferry tiene una eslora de 83 metros, capacidad para 463 pasajeros y 90 vehículos o bien 100 metros lineales de carga. Precisamente, en el transporte de mercancías es donde está en juego gran parte del negocio, sobre todo durante el invierno.
El nicho de mercado que ha dejado el «Nura Nova» de Iscomar se lo disputan ahora Baleària y Trasmediterránea, que también juega fuerte en Son Blanc, con dos trayectos diarios con el ferry «Las Palmas de Gran Canaria II», de 117 metros de eslora y 500 metros lineales de carga rodada.
Hay que recordar, no obstante, que Baleària cuenta también con el ferry «Martín i Soler» que hará escala en Alcúdia seis días por semana en su trayecto entre Barcelona y Ciutadella. Sus 165 metros de eslora y los 1.710 metros lineales para carga rodada hacen que sea idóneo para cruzar el canal en condiciones adversas. En cuanto a capacidad de pasaje, puede transportar 1.164 personas a bordo.
Así pues, Baleària realizará este invierno tres conexiones diarias con Mallorca, lo que supone un total de 25.000 plazas semanales y 20.000 metros lineales de carga. Una apuesta fuerte mantener la posición de principal naviera en Ciutadella.