La exconsellera de Bienestar Social del gobierno del PP en el Consell en el anterior mandato,Aurora Herráiz, reprocha al PSOE y a la presidenta del Govern, Francina Armengol que se enteren ahora de que el antiguo hospital Verge del Toro está «ruinoso» lo que genera complicaciones a la hora de convertirlo en un centro sociosanitario.
«Ya estaba ruinoso en 2011 y en 2015, y pese a ello los partidos de izquierdas llevaron en sus programas electorales que lo convertirían en un centro sociosanitario», asegura la consellera del PP. Herráiz lamenta que «hayan prometido por prometer», y reprocha que «se hayan comprometido ante los ciudadanos a hacer cosa que no pueden hacer; para mí eso es mentir a los ciudadanos», concluye.
Obvia, eso sí, que el PP también incluyó en su programa electoral de 2011 «convertir el Verge del Toro en un equipamiento sociosanitario de media y larga estancia», algo que incumplió tras cuatro años de gobierno en el Consell, en el Govern y en el Ayuntamiento de Maó. En el programa de 2015, tras descartar el Govern un sociosanitario en el Verge del Toro ya no se incluyó la propuesta en su programa electoral.
Pese a ello, Herráiz defiende las numerosas actuaciones que el equipo de gobierno del Consell hizo en el Verge del Toro. «Desde el primer día nos interesamos, pese a no tener competencias, y visité hasta en cinco ocasiones el antiguo hospital. eso sí, no para hacer fotos y vender viento, sino para buscar propuestas de futuro», afirma Herráiz.
En este sentido, desvela que incluso se puso en contacto con una gran empresa, Ferrovial, por si estaría interesada en asumir la rehabilitación para convertirlo en un centro sociosanitario, a cambio de la gestión del centro por un tiempo determinado. Ferrovial incluso elaboró un estudio al respecto, y concluyó que requería una inversión enorme, lo que implicaría que la gestión tuviera que ser por un periodo largo. Al final la cosa quedó en nada ya que hubo cambio de gobierno. Asimismo asegura que el intentó de reversión a la Tesorería de la Seguridad Social fue para facilitar el cambio de uso de sanitario a social.
La consellera del PP también lamenta que en todo esta polémica no se pronuncie la consellera actual de Servicios Sociales, Maria Cabrisas, y el resto del «grupo, no equipo, de gobierno del Consell». Asimismo considera que «no es lógico, ni de recibo» que salga el PSOE y Més instando ahora al Govern a hacer el centro sociosanitario en el Verge del Toro y les recuerda que «ellos son el Govern».
Aboga por nuevas fórmulas para suplir las plazas sociosanitarias
Aurora Herráiz no cree que restaurar un edificio de cinco plantas sea la mejor opción y cuestiona la necesidad de un sociosanitario. Considera que hace más falta un geriátrico o una residencia de ancianos, ya que hay más de 100 personas en lista de espera.Lamenta que en el anterior legislatura se acordó crear 49 nuevas plazas (financiadas por el Govern) y que todavía hoy no se han creado.
Recuerda que Menorca tiene diez plazas sociosanitarias, cinco en Santa Rita y otras cinco comprometidas desde 2014 en la zona de levante, pero el Govern a día de hoy todavía «no las han puesto en marcha». No entiende que «estemos hablando de montar un sociosanitario cuando ni siquiera se usan estas diez plazas». Apuesta más por «tirar abajo el mamotreto del Verge del Toro» y «modernizar el discurso» para pensar en «nuevas fórmulas», que pueden pasar por programas de atención domiciliaria o «un sistema de residencias más moderno».