Los diarios «The Sun» y «Daily Mail», entre otros medios ingleses, han publicitado en los últimos días la llamada desesperada de la madre de una adolescente inglesa, Vichi Archer, de 15 años, que se encuentra ingresada en un hospital de Bristol desde hace diez semanas, tras regresar de unas vacaciones familiares en Menorca.
La madre ha recurrido a la prensa para pedir que le hagan una resonancia magnética del todo el cuerpo a su hija y porque después del tiempo transcurrido continúa sin obtener un diagnóstico para esta extraña enfermedad. La adolescente sufre una erupción cutánea, pérdida de memoria, además de inflamación del hígado, entre otras partes de su cuerpo.
Los padres de la menor, según explican los tabloides ingleses, creen que la enfermedad es consecuencia de la picadura de un mosquito en Menorca, aunque también aseguran que van a recabar información sobre la fuga de hidrocarburos que se produjo en la zona de Cala en Bosc este pasado verano, por si pudiera ser la consecuencia de la dolencia que mantiene postrada en la cama del hospital a su hija.
Un portavoz del hospital de Bristol ha pedido disculpas a la enferma y su familia «porque a pesar de los avances en la medicina, hay algunas enfermedades complejas y difíciles de diagnosticar».
En primer lugar, mostrar todo mi apoyo y fuerza a Vicky Archer y familia. Hace ahora 25 años, tuve mi primer brote de "capilaritis purpúrea", cuyos síntomas externos eran muy parecidos a la erupción que tiene Vicky. Afortunadamente en mi caso se localizan sólo en la parte trasera e interna de las piernas. Todos los años, en verano, me da un brote, sobre todo cuando voy a alguna zona de playa, por el calor y la humedad. El tratamiento es a base de crema con corticoides y antibiótico, baños de agua fría, poner los miembros afectados en alto y guardar reposo hasta que van remitiendo los síntomas. No tiene nada que ver que ocurriera en Menorca, pues en mi caso siempre se repite el brote cuando se dan dos factores: el calor y la humedad, ya sea en Málaga, Valencia, Bilbao, Menorca, China, Italia... e incluso en días bochornosos en Madrid donde no hay playa, y con independencia de que sea de día o de noche. Espero que Vicky Archer se mejore lo antes posible.