Síguenos F Y T I T R

Alaior vigilará con cámaras el entorno de la Cova d’en Xoroi

Duplica la partida de inversiones y liquida un préstamo gracias al superávit del año pasado

Misericordia Sugrañes y Emilio Agis explicaron este miércoles el estado de las cuentas municipales | Gemma Andreu

|

El Ayuntamiento de Alaior anunció este miércoles que instalará cámaras de vigilancia en el entorno de la Cova d'en Xoroi para combatir los episodios de botellón que se repiten sobre todo en los meses de verano y que han generado las quejas de vecinos de la urbanización de Cala en Porter.

Es una de las actuaciones que serán posibles gracias a que el equipo de gobierno municipal duplicará la partida destinada a inversiones con la incorporación a este capítulo de la mitad del superávit presupuestario de 2016, en concreto 867.000 euros para alcanzar un total de 1.540.000 euros.

El concejal Emilio Agis explicó que la videovigilancia en el entorno de la discoteca responde a los «graves problemas que se producen desde hace varios años», y que se ha realizado de acuerdo con la Policía Local y con todas las garantías de carácter jurídico.

Las obras y mejoras que se podrán acometer gracias a este aumento del capítulo de inversiones son muchas y diversas. Se llevarán a cabo a partir de abril. Agis enumeró la reforma de calles, la construcción de un nuevo tanatorio, adecuación de vías públicas, sustitución del sistema de iluminación de la avenida Verge del Toro, reparación de la cubierta de una nave municipal, un nuevo quiosco de información turística en Son Bou, renovación de la señalización viaria, intervenciones en materia de pluviales, nuevos anclajes para contenedores o la carpintería del edificio de Santa Rita, y sustitución de los elementos del skate park.


Crédito liquidado

El superávit presupuestario del Ayuntamiento de Alaior alcanzó en 2016 los 1.669.000 euros, por encima de lo que marcaba el plan de ajuste municipal. Unos 850.000 euros de este dinero se destinará a amortizar de forma anticipada, y de este modo liquidar, el préstamo suscrito en 2012 para acometer el pago a proveedores y que vencía en 2022. Emilio Agis comentó que el ahorro en intereses por esta medida será de 358.000 euros y que entre 2018 y 2022 el Consistorio dispondrá, gracias a esta operación, de 150.000 euros más anuales, que también serán para inversiones.

Lo más visto