La depuradora de Addaia, una infraestructura de saneamiento de las aguas residuales de las urbanizaciones y núcleos residenciales de Es Mercadal, será una realidad gracias a la actuación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al iniciar la construcción de la estación depuradora, colectores y emisario submarino con una inversión de 8,1 millones de euros.
El Ministerio empieza las obras 14 meses después de haber adjudicado la construcción de la nueva depuradora a ACS, por cuatro millones de euros más barato del precio de salida. Con el inicio de las obras Es Mercadal ve cumplida una reivindicación que se remonta a 16 años atrás, cuando en 2001 se empezaron a hacer las primeras gestiones bajo el gobierno de Ramon Orfila. Finalmente en febrero de 2016 se adjudicó la obra, y durante este tiempo los únicos trabajos que se han hecho han sido las catas para instalar el colector que llevará el agua de la depuradora hasta Son Parc, que ha levantado un fuerte malestar entre los vecinos y empresarios de la urbanización.
En esta nueva depuradora serán tratadas las aguas residuales generadas en Son Parc, Port Addaia y Coves Noves. En una segunda fase está previsto recoger las aguas residuales de Na Macaret, Punta Grossa y Arenal den Castell. Dará servicio a 16.387 habitantes en la primera fase.
Las obras deben estar ejecutadas en un plazo de 18 meses, incluyendo la fase de puesta en marcha de las instalaciones. Los trabajos incluyen la construcción de tres colectores, con una longitud de 4.357 metros, que partirán de las nuevas estaciones de bombeo en Son Parc, Port Addaia y Coves Noves donde se recogen las aguas residuales generadas en estos núcleos urbanos, para su impulsión a la nueva estación depuradora.
Según fuentes del departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina, estas obras se llevan a cabo en el marco del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), destinado a la mejora de la calidad de las aguas.