Los disputados del Parlament podrán intervenir por videoconferencia desde su isla de origen después de que este jueves el pleno aprobara la propuesta presentada por Més per Menorca, Gent x Formentera, Més per Mallorca y Podem.
El Parlament pondrá en marcha el nuevo sistema de participación telemática de los diputados de las islas menores, lo que supondrá un ahorro en dietas y desplazamientos de unos 300.000 euros.
Josep Castells, de Més per Menorca, argumentó que si algún parlamento debe ser pionero en este tema «debe ser el de una comunidad autónoma insular como la nuestra». Destacó que además del ahorro económico supondrá otro de tiempo para los diputados «que les permitirá hacer mejor el trabajo encomendado».
La norma interpretativa para salvar que la propuesta quede pendiente de la modificación del Reglamento, incluye varias cautelas como que la participación telemática solo será posible en las reuniones de comisiones permanentes y en las de sus mesas. Deberán establecerse tres puntos de conexión virtual como máximo, uno en Eivissa, otro en Menorca y otro en Formentera, probablemente en los consells insulares. La participación telemática, además, será voluntaria.