Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El nuevo deslinde de Fornells reabre la puerta a construir el puerto deportivo

El GOB denuncia que Costas ha excluido de la zona de dominio público la parcela de la promotora

Foto: Archivo

|

El espacio donde, desde el año 1996, se promueve la construcción de un puerto deportivo con más de 300 amarres en Fornells, quedará fuera del dominio público marítimo terrestre si prospera la nueva propuesta de deslinde que la Demarcación de Costas tiene actualmente en exposición pública.

La situación fue denunciada ayer por el GOB, que la atribuyó bien a la presión de los «poderes fácticos» o a las «lecciones que no se aprenden» por parte de la administración. Según la entidad, se trata de un caso de «desprotección del territorio a la carta».

Los ecologistas han presentado alegaciones para que Costas mantenga estos terrenos dentro de la franja de dominio público, la que goza de mayor nivel de protección urbanística. Critican, además, que el organismo estatal no justifique los motivos de este cambio y se limite a exponer planos sin ninguna información adicional. Para el GOB, se están dando facilidades a un proyecto que «siempre ha sido rechazado por la población local».

Tal como avanzó este diario, el Ministerio de Medio Ambiente está tramitando desde este mes una modificación del deslinde que afecta a 3,8 kilómetros de costa del municipio de Es Mercadal entre las playas de Binimel·là, Cala Tirant, los tramos de Fornells-Addaia y Son Saura-Son Parc.

En el año 2008 la Dirección General de Costas hizo una propuesta de deslinde más proteccionista que fue anulada parcialmente por una serie de contenciosos administrativos que llegaron hasta el Tribunal Supremo.

Uno de los argumentos que justificaron los recursos judiciales fue la caducidad del expediente al haberse excedido los plazos administrativos para realizar el deslinde y comunicarlo a los propietarios afectados.

Ahora se vuelve a tramitar la delimitación pero se aplican los nuevos criterios de la Ley de Costas que fue modificada por el Gobierno central en 2013 y desarrollada mediante un reglamento en 2014. El plazo para presentar alegaciones concluye el 7 de julio.

15 comentarios

user ivan | Hace más de 8 años

venga va,no hagamos nunca nada,q jamas se vuelva tocar ni a construir nada en menorca...no estoy de acuerdo en q se contruya en zonas virgenes,pero de ahi q q cada cosa q se intenta hacer o mejorar,salen los mismos de siempre quejandose,q vaya futuro nos espera, q si reserva de la biosfera,a ver señores,esto no es ni sera nunca,mallorca ni ibiza,menorca mantiene su encanto aunq se hagan algunos hoteles,aptos,mas o se desdoble la carretera,ya esta bien de tanto lloriqueo....pesaos

user Mucho ojo | Hace más de 8 años

Mucho ojo a Fornells. Si no entra en el dominio público significa que se mantiene como terreno privado, con lo cual cualquier día puede aparecer otro proyecto parecido al que han intentado varias veces. El aviso del GOB me parece de lo más pertinente. Lo de la parcela pública de Son Parc, que también desaparece como dominio público porque ahora las dunas no se clasifican igual, me parece de traca. Algún(os) propietario(s) estará(n) frotándose las manos.

user Ullastre | Hace más de 8 años

Basta ya de infraestructuras costeras que lo único que hacen es destrozarlo todo y contaminar, disminuyendo con ello el atractivo y la calidad de la Isla por beneficiar a muy pocos. Un poco de sentido común y menos codicia, por favor, que el atractivo de Menorca reside en su estado de conservación.

user Nada | Hace más de 8 años

Todos viven de la administración y enredan y discuten entre ellos. No creo que sea tan complicado un puerto deportivo.

user Nemo | Hace más de 8 años

Que el GOB es sectario, lo sabemos todos y ahora lo demuestra mas que nunca. Que la fuerza os acompañe !!

user misto | Hace más de 8 años

El gob denuncia a La APB que se pasa por el arco del triunfo el emisario de son parc...a no no ...que ese no es el titular. Cuidado cuando esta gente abre la boca que por desgracia se le hace mucho caso.

user Nemo | Hace más de 8 años

Vamos a ver,la APB no es santo de mi devoción,es el peor enemigo del Pto. de Mahón,pero no tiene ninguna jurisdiccion en Fornells. El deslinde de Fornells es tema de costas,solo leyendo un poquito en vez de ser sectario ya se puede saber.

user tramontana | Hace más de 8 años

¿A qué debe jugar el GOB' En Ses Salines se construyeron unos almacenes a la orilla del mar y no chistaron. Las boyas (Posidonia life) están colocadas sobre la posidonia y ni mu. Fornells quiere crecer económicamente (no sólo algunos) y se plantan. Lo dicho: actuaciones incomprensibles las del gob

user Maniobras orquestales | Hace más de 8 años

Volvemos a lo de siempre. Juegos malabares para contentar a los comensales. Se vuelve a las Recalificaciones de terrenos calcinados, construcciones en terrenos ex-protegidos. Suma y digue, y a callar porque los hemos votado. Alegría!!

user vergonya! | Hace más de 8 años

Un cop venuda sa virginitat, sempre ens quedara exercir de puta... ha de ser el que pensen alguns!

user Sensatez | Hace más de 8 años

Algendar; ¿Ha leído usted bien? Sólo le doy datos; Menos mal que quieren quedar bien con los que usted define como "amiguetes"... 21 años después y tras varios pleitos en la AN y el TS las cosas siguen igual. Eso por no mencionar que en todos estos años por la APB (y el resto de la Administración a todos los niveles) han pasado políticos de todos los colores....

user Albert | Hace más de 8 años

Mucha reserva de la biosfera pero nos la pasamos por el forro en cuanto podemos. Que vergüenza!!!

user estamos de acuerdo con costas | Hace más de 8 años

el criterio del GOB no son de interés ciudadano en este caso, su ambigüedad es bien conocida, por qué no se preocupan de la bestieza del emisario submarino en plena playa de Son Saura Son Parc, es una zona LIC de alta protección

user El caudillo | Hace más de 8 años

Esta todo atado y bien atado.

user Algendar | Hace más de 8 años

Dinero, dinerito y APB quedando bien con los amiguetes!

Relacionado
Lo más visto