Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Albert Moragues dimite como presidente de la Fundació Rubió

A pesar que la había anunciado en mayo, se hizo efectiva este martes, después de la denuncia de dos miembros de la familia que se encontraron la finca cerrada con candado

Terraza delantera de la casa de Mongofra con vistas de la finca, almacenes agropecuarios y el mar al fondo | Foto: Archivo

| |

Albert Moragues hizo efectiva este martes su dimisión como presidente de la Fundació Rubíó Tudurí, al conocer que se había abierto un nuevo enfrentamiento entre la familia Rubió y el actual inquilino de la finca, con una denuncia policial de por medio.

Era una dimisión anunciada, ya que el propio Moragues ha confirmado que comunicó su decisión al patronato el pasado mayo, pero que siguió al frente de la entidad para dejar resueltas cuestiones pendientes, como el cierre de las cuentas anuales y la revisión del contrato de alquiler con Dimitri Sturdza para que obtenga el visto bueno del Protectorado de Fundaciones del Govern balear.

Moragues ha declarado sentirse "cansado" del conflicto casi permanente con los descendientes de Fernando Rubió, que él ha intentado resolver sin éxito. En el plano económico, el ya expresidente cree que deja la fundación en mejor situación que cuando asumió la responsabilidad de dirigirla, en 2015. Tras su marcha, queda al frente del patronato como vicepresidente el arquitecto Joan Enric Vilardell.

Nueva denuncia de los Rubió

Dos herederos de Fernando Rubió presentaron este martes una denuncia ante la Policía Nacional por haberles sido impedido el acceso a la finca de Mongofra. Según relatan fuentes de la familia, las dos personas -madre e hija- habían anticipado con el plazo y las formas exigidas su llegada la propiedad que fue de su padre y abuelo respectivamente y cuando llegaron a la barrera se la encontraron cerrada con dos candados y sin nadie que atendiera su llamada ni diera las explicaciones oportunas.

La situación les llevó a dirigirse a la Comisaría de la Policía Nacional a interponer la correspondiente denuncia, puesto que se les privaba de un derecho que tienen reconocido por voluntad directa del mecenas, ratificado por una sentencia judicial de 2012. Fuentes de la familia agregan que la propia Fundació se gastó 250.000 euros en ese litigio con el que intentó privar a la familia del uso de la finca. Con esos antecedentes, el episodio de este martes debió ser interpretado por las herederas de Fernando Rubió como una acción intencionada y acudieron directamente a la Policía, quien según parece intentó localizar al presidente de la Fundació, Albert Moragues, o al actual inquilino de Mogofra, Dimitri Sturdza, quien estos días se halla en Francia y sobre quine se ha presentado una segunda denuncia.

23 años

Según la versión de la familia Rubió, la Policía contactó por teléfono con el presidente de la Fundació Rubió, Albert Moragues, quien habría contestado «están ustedes hablando con un presidente dimitido».

Hace 23 años que los herederos usan la finca con fines vacacionales, si bien no es esta la primera vez que han surgido incidentes. Fuentes de la Fundació reconocen ese derecho y que se ha establecido un protocolo para facilitarlo, que supone avisar con 30 días de antelación y abonar los gastos que implica el alojamiento. No son, según parece, esas condiciones las que han provocado el episodio de ayer, que fuentes de la Fundació atribuyen más a un mal entendido que a la voluntad.

Esa tesis estaría abonada por la presencia el mes pasado en la finca de Mercè Rubió, la hija del mecenas y miembro del Patronato de la Fundació, quien no encontró inconveniente alguno en el uso de la finca y que contrasta con el problema registrado este martes.

Fuentes de la familia interpretan que se trata de una maniobra más para presionar a los herederos a que renuncien a su derecho, máxime ahora cuando se ha encontrado una vía de sostenibilidad finaciera de la Fundació a través del alquiler a Sturdza.

14 comentarios

user Supongo que el dinero | Hace más de 8 años

El dinero de la fundación, seguro que en estos años debe haber disminuido, nunca he sabido para que sirve esta fundación, si dan becas, si piensan en los pobres, etc. Seguro que poco a poco el capital irá disminuyendo y desaparecerá, No se arreglan campanas o campanarios, no se... es un misterio

user a tutti pleni | Hace más de 8 años

mongofra lugar de vacaciones dígame

user Perimetro | Hace más de 8 años

Esa finca es como una vaca, la han estado ordeñando varios personas de dudosa cualificación. Los menorquines queremos saber si es rentable la fundación. O para qué sirve realmente. Y que juicios hay pendientes aún sobre el ordeñamiento de la misma. Me gustaría saberlo, como a muchos isleños supongo.

user cap d'en font | Hace más de 8 años

Berto tendría que haber aprovechado los papeles de Panamá para presionar a los patronos vitalicios responsables. Ahora vemos que ganaron ellos... No se entiende que el Protectorado de Fundaciones lo permita o se desentienda.

user JAA | Hace más de 8 años

primero Quintana,ahora moragues,pobre fundacion.

user Bond | Hace más de 8 años

Que se la devuelvan a la família.

user Cavalleria | Hace más de 8 años

Y los demas no dimiten?

user Sófocles | Hace más de 8 años

De acuerdo con Pericles, muchos tenemos memoria y creemos que este sujeto ha salido de rositas como muchos en el psie que poco tienen de socialistas...nombres? Cuando quieran.

user CANSATS | Hace más de 8 años

Cansats!!!! expropiació ja!! Mongofre pel poble!!

user Pericles | Hace más de 8 años

Existen causas más que justificadas para que tal como pidieron los familiares, la comunidad autónoma intervenga la fundación, incluso para la liquidación ya que los perjuicios ocasionados por los presidentes y gerentes, denuncia detallada en El Mundo de Baleares hace tiempo que puede tener consecuencias judiciales muy graves. En esta comunidad no se han adoptado las medidas de control y normas que en casi todas han sido creadas para evitar desaguisados tan escandaloso como este.

user jjj | Hace más de 8 años

porque no dejan el patronato a personas serias y responsables? este esta casi arruinado y aun continuan los litigios por su conservacion ,la familia supongo que tiene derecho a disfrutarlo tambien ,y si quieren sacarle rendimiento ,pues que piensen en otra idea antes que alquilarlo,..

user laura | Hace más de 8 años

Gran noticia.

user MAHONES | Hace más de 8 años

Desde la distancia del ojo ajeno creo que el error lo cometió el Sr. Fernando Rubio en ceder sus bienes a la susodicha fundación. El creer en H.Mercadal y otros personajes ha dejado una huella de gran calado. De la que se fueron aprovechando año tras año los antiguos patronos. Les deseo suerte a todos deseando se respete la figura del Sr. Rubio así como su voluntad de que sus familiares tengan acceso al disfrute de Montgofre (pagando los gastos correspondientes). Y en cuanto a los patronos que se abrochen bien los machos, porque como decimos por menorca AÇO PUT.

user Pericles | Hace más de 8 años

Nunca debió ocupar el cargo, por sus antecedentes y escasa ética, no debe olvidarse el enorme escándalo de la piscifactoría de Fornells del que salió demasiado bien, no se puede firmar un crédito para su empresa creada para relacionarse comercialmente con EPM,SA sin tener el poder del entonces presidente del consell, como esa muchas otras sociales y de familiares. Espero que la auditoría pendiente no se demore. Siempre dije que perdonar un pequeño desliz y olvidarlo lleva al nefasto a cometer otros mucho más grave.

Lo más visto