Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El parque de Milà perderá más de 130.000 euros por las dos averías

Un informe del Consorcio estima que el lucro cesante por la inactividad es de 5.100 euros por molino y mes

Dos de los aerogeneradores permanecen parados desde hace varios meses, lo que obliga a contratar una reparación con un presupuesto inicial de 119.869 euros | Foto: Josep Bagur Gomila

|

El pleno del Consell aprobará este lunes una partida presupuestaria de 119.869 euros para hacer frente a la reparación de los dos molinos del parque de Milà que llevan parados desde hace varios meses por sendas averías. En paralelo, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha iniciado ya los trámites para el inicio del concurso público para encargar los trabajos, con la publicación el sábado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears del pliego de condiciones.

Pero además del coste de la reparación, que no está incluida en el contrato de mantenimiento con la empresa Gamesa Eólicas SLU, las dos averías han conllevado para el balance de cuentas del Consorcio unas pérdidas que superarán, una vez resuelta la incidencia, los 130.000 euros. En el documento de justificación de la habilitación presupuestaria, se indica que un informe realizado en marzo de 2017 calculaba que el lucro cesante por la inactividad de los molinos se cifra en 168 euros por día y aparato, lo que supone 5.100 euros al mes.

Desde noviembre
El primer molino que se averió lo hizo en noviembre de 2016, por lo que lleva en estos momentos casi once meses parado. El segundo se estropeó a inicios de marzo, casi seis meses parado. A este espacio de tiempo cabe sumar, como mínimo dos meses más para cumplimentar los trámites burocráticos exigidos en el proceso (ahora existe un plazo de diez días para alegar a los pliegos de condiciones y luego se abre un periodo de 26 jornadas para poder presentar las ofertas), y otros dos meses para la ejecución de los trabajos, periodo de tiempo que se establece en los pliegos que se someten a exposición pública. Así las cosas, un molino habrá mantenido sus aspas detenidas prácticamente quince meses y el otro, once. A pesar de este espacio de tiempo, en su exposición de motivos para autorizar la partida presupuestaria, el Consell establece en el dictamen de la medida que el lucro cesante acumulado es «razón suficientemente importante como para motivar una tramitación urgente del contrato». Y añade, «el gasto se considera inaplazable para evitar la falta de ingresos que en gran medida se destinan a la financiación del propio parque».

La cifra de 130.000 euros es significativa en cuanto que, según la memoria de actividad de 2015, la facturación total del parque de Milà en aquel ejercicio fue de 437.024 euros. La cifra varía de un año a otro en función, por ejemplo, del viento registrado y de las propias averías. Cabe indicar que en este espacio de tiempo a medio gas, también se produjo durante unos días la avería de un tercer molino.

El documento explica que las averías requieren la sustitución de los componentes estropeados con un operativo logístico de una gran envergadura. En el informe realizado en marzo de 2017, tras la segunda incidencia, se relata que «se trata de un tipo de avería poco frecuente y difícil de prever, ya que suele estar asociada a fenómenos imprevisibles con impactos directos de relámpagos o sobretensiones en la red de alta tensión, ya sea por inducciones magnéticas por fenómenos atmosféricos o por cortocircuitos aguas arriba que no hayan estado convenientemente derivados de las protecciones eléctricas del centro de maniobras y medidas».

14 comentarios

user antialdaba | Hace más de 8 años

A quien abarata el precio del consumo eléctrico estos molinos??? Para darnolas de progres y de guais no hace falta poner esos armatostes que se ven desde s`altra banda.

user Joan | Hace más de 8 años

Desastre de los politicos de Menorca, como son empresas publicas del estado pues así funciona... ahora 2 meses paradas por avería, si fuera una empresa privada estaría subsanado al día siguiente...

user fernando serrano llabres | Hace más de 8 años

que ganas de enredar le llaman lucro cesante en lugar de perder dinero que es de lo que se trata

user David M. | Hace más de 8 años

Pues que los pongan nuevos. Pero nuevos de verdad, más eficientes. Y no porquerías obsoletas de segunda mano.

user Oscar | Hace más de 8 años

Perder o dejar de ganar??? No es lo mateix....

user alterego | Hace más de 8 años

es negoci de es peix frit

user TURandot | Hace más de 8 años

Si nos dejamos de política y nos centramos en las matemáticas, la avería se empieza a amortizar al año, unos 50000 € por reparación de molino y podrá en unos 5000 €/mes y quien no me dice a mí que al año se vuelve a averiar? Lo comido por lo servido más el coste de compra e instalación del molino, más todos los enchufados del Consell y el Consorcio, sale carísima esta electricidad. Como,digo, no es cuestión de,política, es cuestión de matemáticas. Negoci de na peix frit.

user Mel | Hace más de 8 años

Esto es querer sin poder , cuando haces una cosa hay que pensar en afrontar los problemas que pueden surgir ahora ? Cuanto tiempo para que vuelvan a funcionar? Esta es la cuestion

user menorquin | Hace más de 8 años

otra subvencion pagada por todos y arreglado. al final la energia renovable solo renueva el bolsillo de unos pocos

user Pau | Hace más de 8 años

Algún día alguien en el Consell responderá de sus negligencias? Si esto sucediese en una empresa privada, los responsables estaban de patitas en la calle hace meses. Como es con el dinero de todos, ahí siguen. No pasa nada, nadie rinde cuentas, nadie es responsable. Que viva el servicio público y que viva el Consell, que todos pagamos la fiesta.

user GARRULO | Hace más de 8 años

ME SUENA QUE EL CONCEJAL DE MAHON,SR. MUÑOZ,DEBE SABER ALGO DE ESTE ASUNTO. ¿NO COBRA POR ELLO?.

user misto | Hace más de 8 años

Por lo que veo,el problema es la burocracia,digan lo que digan es la burocracia.En fin...podriamos subsistir de e ergias renovables pero entre la burocracia y el no querer...asi vamos.VERGÜENZA DE POLITICOS.

user Privaticen la gestión ya!!!! | Hace más de 8 años

Dejen de darle vueltas al tema y saquen un concurso razonable para que una empresa privada gestiones los molinillos de café. Y que el Consell sólo se dedica a supervisar el contrato y a exigir que los cuatro molinos funcionen. Así seguro que siempre los veremos rodar.

user profano | Hace más de 8 años

pareciera que en este consorcio técnicos de mantenimiento nada de nada, sólo sueldos enchufistas de oficina, el presupuesto de funcionamiento que he leído se las trae, auditoría ya

Lo más visto