El Govern destinará 100,59 millones de euros a Menorca de los Presupuestos de 2018, de los cuales, 42,36 millones de euros se dedicarán a inversiones, según ha informado este jueves la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.
La administración insular dispondrá de una dotación de 47,20 millones de euros para su funcionamiento ordinario, por transferencias corrientes y de capital, con un incremento del 8,8 por ciento en relación a la asignación de 2017.
«La mayor partida presupuestaria de la historia por gasto incondicionado que recibirá Menorca de las arcas del Govern», ha destacado Cladera durante su visita a la Isla.
La consellera ha afirmado que el presupuesto de 2018 «consigue cubrir algunas de las necesidades de los ciudadanos de Menorca que nos han manifestado el Consell y los ayuntamientos», y la aportación de 2018 sirve para poder «dotar sus competencias de manera adecuada».
«Los 47,20 millones que recibirá el Consell son incondicionados, de manera que los podrá destinar de manera libre a las partidas que considere oportuno», ha afirmado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas.
En el apartado de inversiones, Cladera ha indicado que el Presupuesto de 2018 «permite afrontar algunos de los retos pendientes en Menorca en materia de infraestructuras, vivienda y protección social y educación». «Los 42,36 millones de euros que aportarán las empresas del Sector Público completarán el esfuerzo inversor del Govern», ha dicho.
En materia de medio ambiente, en 2018 se afrontará la obra de conexión de la desalinizadora de Ciutadella, la declaración de la reserva marina de la Isla del Aire, o la compra de dos embarcaciones para la vigilancia de la posidonia oceánica.
En el apartado de educación, se iniciará la ampliación del instituto Joan Ramis de Mahón, la reforma del colegio Pintor Torrent de Ciutadella y la habilitación de una parte del cuartel de Santiago de Mahón para la instalación de una nueva escuela de adultos.
Precisamente en el mismo cuartel de Santiago también alojará una nueva residencia de 110 plazas, impulsada desde la Conselleria de Servicios Sociales del Govern, que por otro lado también realizará acciones inversoras en Ferreries, donde ampliará la cabida de la actual residencia, y también de la de Bintalfa.
En el apartado de vivienda social, comenzarán de tres promociones nuevas, dos en Maó y una en Sant Lluís, por un valor global de 27,6 millones de euros hasta final de 2020.
Dentro del capítulo de inversiones de 2018 para Menorca también destacan las actuaciones relacionadas con la Conselleria de Salud, que permitirán que el Hospital Mateu Orfila de Mahón cuente con un servicio estable de radioterapia, y que pondrá financiación para la redacción del proyecto arquitectónico y de protección de la fachada del antiguo hospital Verge del Toro.
«Son un conjunto de inversiones necesarias, habladas con el Consell y los ayuntamientos, que impulsa el Govern y que nos permiten seguir creciendo como sociedad, por que demuestran claramente lo que supone mejorar el reparto de la riqueza que generamos, ha dicho Cladera.