La Conselleria de Servicios Sociales del Govern cuenta a día de hoy con 160 solicitudes de dependencia en algún punto del proceso de valoración o pendientes de prestación. A estas, hay que sumar medio centenar más que ha entrado en el sistema pero aún no se ha iniciado el proceso, los técnicos no han contactado aún con el usuario.
Estas 207 solicitudes a la espera suponen una reducción sustancial en comparación con los datos registrados a principios de año, cuando los casos que aguardaban resolución alcanzaban los 400. Tras el colapso del servicio la cifra de personas que estaban en trámite se disparó debido al mayor grueso de entradas que se produjo al programa informático. Ahora, la situación se ha regulado, aunque la consellera Fina Santiago considera que siempre, «cuando hablamos de dependencia, todo es mejorable». Indica que desde que entra una solicitud hasta que hay resolución del Plan Individual de Atención (PIA) pasan de media seis meses, cuando «en la anterior legislatura los plazos estaban en 16 meses».
Si de la Conselleria de Fina Santiago fa molta feina, però governa per 4 illes i no per Mallorca ni per Palma. A s'hora de fer lleis ha de partir de quines competències té cada administració, dels coneixements tècnics dels qui treballen i coneixen la realitat i dels estudis amb evidència científica.