Más de 120 personas llenaron este viernes la sala de Ca n'Oliver en Maó para asistir a la presentación de la sexta edición del último libro que ha escrito Román Piña Homs, catedrático de Historia del Derecho en la UIB y profesor emérito.
El acto fue presentado por Joan Pons, vicepresidente de Sa Fundació en Menorca y colega de gremio del catedrático, quien declaró: "es un orgullo para Sa Fundació celebrar este Sant Antoni con la presencia de Román, Medalla d'Or de sa Comunitat Autònoma de Balears i Premi Ramon Llull, entre otros. 'Ser de los nuestros' nos ayudará a entender lo que realmente somos, más allá de las fábulas y los cuentos chinos del nacionalismo: fruto del Mediterráneo, mescolanza de civilizaciones y pueblos que han forjado a lo largo de los tiempos nuestra milenaria lengua y cultura balear".
"Ser de los nuestros" es un ensayo sobre la psicología colectiva del pueblo balear a partir de 16 hitos históricos que han configurado por qué los menorquines y los baleares son como son. El libro, que ha sido editado por Sloper, arranca con la fundación de la ciudad de Ebussus-Ibiza (654 a.C.), continúa con la participación de los honderos baleares en la Primera Guerra Púnica, prosigue con la conquista romana de las Baleares (123 a.C.) i así sucesivamente pasando por la Menorca arrasada por los turcos del siglo XVI o la Menorca británica del siglo XVIII hasta la fundación de la Universitat de ses Illes Balears (1978) y la constitución de la autonomía balear (1983).
Piña Homs reivindica la antigüedad de una identidad colectiva balear que se remonta a más de 2.000 años frente a pueblos como el catalán o el valenciano, que afirma que tuvieron que esperar a la Edad Media —mil años más tarde— para ofrecer sus primeras señas de identidad colectivas.