Menorca ha cerrado el año 2017 con el tercer incremento anual consecutivo de su tejido empresarial. El balance de negocios que abren y cierran arroja un saldo positivo de 60 empresas de las que 45, el 75 por ciento, se dedican al sector terciario, principalmente a la hostelería (hoteles, bares, cafeterías y restaurantes) y al comercio. El registro de empresas dadas de alta a la Seguridad Social arranca el año con 2.963, la cifra más alta a estas alturas del ejercicio desde 2010.
Aunque es el sector servicios el que tira del carro económico, el aumento del número de empresas ha sido este año generalizado. Si al cierre de 2016 se registraban descensos en el número de empresas dedicadas a la agricultura y a la industria, el 2017 concluyó con seis sociedades más dedicadas al campo y a la pesca y 16 a la industria, el mismo número de empresas constituidas para dedicarse al sector de la construcción.
Empresas pequeñas
La gran mayoría de las nuevas empresas creadas durante el año, dos de cada tres, fueron empresas de reducido tamaño, con uno o dos trabajadores. De hecho la demografía empresarial publicada por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) refleja la gran preponderancia de las 'microempresas' en la economía insular. Más de la mitad de los 2.963 negocios dados de alta en estos momentos tienen menos de dos trabajadores (1.662).
La creación de empleo parece concentrarse en el emprendimiento y no tanto en la contratación, si bien es cierto que el número de empresas más grandes también ha crecido y llama especialmente la atención que se han sumado dos más al grupo de las que tienen entre 50 y 249 empleados, más que probablemente por la contratación de personal y no porque se hayan constituido de cero.
Un análisis en detalle en función de la ubicación de las empresas ofrece pistas sobre el dinamismo económico de los municipios. El único que ha perdido tejido empresarial en el balance de los últimos doce meses ha sido Ferreries, con tres empresas menos. En el otro lado de la balanza se sitúa Es Mercadal, el que en términos relativos ha crecido con más fuerza. Suma doce empresas más, un 7,8 por ciento.
La comparación entre las dos ciudades, Maó y Ciutadella muestra un mayor dinamismo de la segunda. La ciudad de Llevant se mantiene como la que cuenta más empresas, 1.119, aunque solo nueve más que hace un año (un 0,8 por ciento). La de Ponent ha ganado 24 empresas, un 2,6 por ciento, hasta alcanzar las 932.