Síguenos F Y T I T R

Recuperados 400.000 euros para las cuevas de Cala Blanca

Firmado el convenio por el cual el Govern aporta el dinero perdido la pasada legislatura y la Cova de S’Aigua abrirá este año

La consellera Bel Busquets, en el centro, visitó el Pati de Sa Lluna de Alaior. | Gemma Andreu

|

La apertura de las cuevas de Cala Blanca avanza tras la firma ayer de un convenio entre el Govern y el Consell por el cual el Ejecutivo autonómico concede 407.000 euros para que el proyecto sea una realidad, con el objetivo puesto, al menos, en la apertura de la Cova de S'Aigua a lo largo de este año.

La vicepresidenta autonómica y responsable del área de Turismo, Bel Busquets, y la presidenta del Consell Susana Mora firmaron este convenio, por el que se recupera el dinero que se había perdido la legislatura pasada por falta de ejecución. Esta cantidad corresponde al Plan de Dinamización del Producto Turístico, iniciado en 2008, participado por el Govern, Consell y Ashome, además del Ministerio de Industria y Turismo. Sin embargo, en 2015, la Secretaría de Estado de Turismo resolvió que el convenio del plan se incumplió, con lo que se detuvo la ejecución del plan.

El Govern, a través de la Agencia de Turismo de Balears aporta ahora esta cantidad perdida. La vicepresidenta Busquets destacó que esta inversión permitirá «diversificar la oferta turística de Menorca, con un nuevo atractivo cultural y natural y que estará al alcalnce de todos». La vicepresidenta destacó que las cuevas de Cala Blanca son Bien de Interés Cultural desde 1966.

En el mismo sentido, la presidenta Mora enfatizó que las cuevas permitirán «crear producto turístico para desestacionalizar». La intención del Consell es que al menos la Cova de S'Aigua esté abierta al público este año, que se encuentra en terreno público a diferencia de la de Na Magaré. Según el anteproyecto presentado, 40 personas podrán visitar a la vez la de S'Aigua.

Pati de sa Lluna

Por otra parte, la consellera Busquets también visitó el Pati de Sa Lluna de Alaior, cuya rehabilitación, según detalló el conseller menorquín de Cultura, Miquel Àngel Maria, estará concluida el año que viene. El Pati de Sa Lluna se beneficia de inversiones a través de la ecotasa, entre ellas, las que permitirán el equipamiento del inmueble.

Lo más visto