El Consell ha activado ya la primera fase de su plan para evitar que recaiga sobre sus cuentas una nueva indemnización millonaria que todavía no tiene una cantidad fijada pero sí unas primeras estimaciones, en cuanto a la reclamación que se pondría sobre la mesa, que asustan, muy por encima de las que se han visto hasta ahora por cuestiones de carácter urbanístico. La institución insular hizo ayer efectivo, en el último día del plazo que tenía para hacerlo, el recurso con el que pretende revertir la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Palma que hace unas semanas anuló el interés general otorgado en 2014 al parque acuático de Biniancolla, vinculado al Hotel Sur Menorca, declaración que posibilitó su licencia de construcción en terreno rústico protegido.
La propiedad de otro parque acuático, el Aquacenter, fue quien interpuso la demanda en defensa de sus intereses al entender que existía un agravio comparativo. Si el interés general es nulo, es nula la licencia y la parcela debe volver a su estado original. Es decir, si los recursos no prosperan toca demoler y el dueño de la instalación de Biniancolla reclamaría ser compensado por la inversión derribada y el lucro cesante.
Estrategia procesal
La presidenta y consellera de Ordenación del Territorio, Susana Mora, aseguró ayer que el equipo de gobierno actúa de este modo «por responsabilidad», como ya anunció en su día. Cabe recordar que el interés general fue concedido por el equipo de gobierno del anterior mandato, del PP, una decisión que fue muy contestada desde la izquierda, así como la ley que la amparó: la turística del conseller Carlos Delgado. No quiso desvelar, por estrategia procesal, los fundamentos del recurso, pero sí que su previsión de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears tarde al menos un año y medio en emitir un fallo al respecto.