Las escuelas infantiles de Menorca de 0 a 3 años cada año acogen a un mayor número de alumnos con necesidades especiales. Así lo constata el Equip d'Atenció Primerenca (EAP), encargado de detectar y tratar a este tipo de niños, además de asesorar a sus maestras y a sus familias.
El curso pasado se detectaron en las 23 escoletes de Menorca un total 95 niños con necesidades especiales, lo que representa el 8 por ciento de los alumnos escolarizadosz en esta etapa educativa. Este año de momento (a falta de cuatro meses para acabar el curso) ya se han diagnosticado 91 casos. Si los datos del curso 2016-2017 se comparan con los de siete años atrás, cuando se detectaron 68 casos, se observa que han aumentado un 40 por ciento.
El incremento del número de casos no se debe tanto a que en Menorca haya más niños con problemas (ya sean por una discapacidad o por dificultades socioeducativas y familiares) que antes, sino que ahora estos están escolarizados.
El EAP distingue dos tipologías de alumnos con necesidades especiales. Por un lado, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), que serían los derivados por alguna discapacidad. Y por otro, los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE), debido a problemáticas sociales, económicas y/o familiares.
Niños son niños, pero la sociedad ha cambiado. Un niño pequeño necesita a sus padres a tan temprana edad. No a un estraño madre sustituta(profesora) con 24 otros niños mas. Pero no es una opcion por muchos padres. En vez de poner mas guarderias el gobierno deberia buscar soluciones para que los padres pueden combinar vida familiar con el trabajo. Los hijos seran adultos mas felizes