El 52,36 por ciento de las empresas turísticas menorquinas afirma que el volumen de negocio ha sido menor el pasado mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta de la temporada que realiza PIME Menorca. Por contra, el 16,54 por ciento manifiesta que ha crecido su facturación, por el 31,10 por ciento que manifiesta que es igual.
Por sectores, el que peor datos arroja es el de las viviendas turísticas, ya que ninguna empresa ha consiguió el mes pasado superar la facturación de junio de 2017.
Por su parte, un 62,5 por ciento de los agroturismos han conseguido una facturación similar a la del año pasado, mientras que el 52,2 por ciento de los comercios han disminuido su cifra de ventas y ocho de cada diez cafeterías, bares y restaurantes han mantenido o disminuido su facturación.
Finalmente, el 55,5 por ciento de las empresas náuticas han reducido su facturación este mes de junio y sólo el 15 por ciento de las empresas de alquiler de vehículos han incrementado su volumen de negocio.
En esta línea, desde PIME han remarcado que existe un «preocupante clima empresarial que linda entre la resignación y la desilusión». «Tal y como se preveía, y se negaba en su momento desde el Consell de Menorca, el desacuerdo político impide que el alquiler turístico, aún con excesivas limitaciones, sea una realidad esta temporada turística 2018», han lamentado.
«La falta de limpieza y de arena en varias playas de interés turístico vuelve a ser, una temporada más, motivo de reclamaciones por parte de visitantes y negocios afectados», han añadido.
Por otro lado, la patronal se ha referido a la ecotasa que, tal y como han señalado, «está destinada a objetivos que nada tienen que ver con la modernización y adaptación de nuestro modelo turístico a los nuevos tiempos».
«Las infraestructuras turísticas de muchas urbanizaciones se han quedado en el siglo pasado, mientras que la presión fiscal se actualiza año tras año», han concluido.