El operativo contra los fondeos en praderas de posidonia flaquea. Y es que, aunque exista un control diario de información y vigilancia en distintos ámbitos marinos de la Isla, las sanciones escasean por la reducida presencia de agentes de Medio Ambiente que son los que tienen autoridad para multar. En la segunda campaña de vigilancia y control de estos fondeos, los agentes de Medio Ambiente no han levantado ningún acta sancionadora a los yates que han echado el ancla en zonas protegidas. Al menos desde junio, cuando empezó el programa, y hasta el viernes, según información facilitada por la Conselleria de Medio Ambiente del Govern.
Los agentes de Medio Ambiente han realizado 32 actuaciones desde el inicio de la campaña sin que ninguna haya requerido acta de denuncia.
Las dos embarcaciones que este año vigilan y controlan los fondeos sobre posidonia salen a diario desde el día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, es decir, un total de 122 días. En este caso, los patrones de las embarcaciones informan, asesoran y reubican aquellos yates que están sobre posidonia para trasladarlos en zonas de arena. No obstante, estos patrones no tienen autoridad para sancionar. Solo pueden levantar acta de denuncia los agentes de Medio Ambiente que salen coordinados con los patrones de vigilancia de posidonia.