El Consell Insular ha confirmado este viernes los dos proyectos propios que presentará a la nueva convocatoria para el reparto del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa. El más llamativo es la compra de las antiguas baterías militares de Favàritx, en las que está previsto que se ubique el aparcamiento definitivo de acceso al faro y a las playas de la zona.
«El objetivo es recuperar un espacio emblemático desde el punto de vista natural y paisajístico», han señalado a través de un comunicado.
Con una superficie de 49 hectáreas, la finca se encuentra incluida en la Red Natura 2000 y es la entrada a las playas Arenal de Morella, Cala Presili, al faro y a las playas cercanas.
Además, se encuentra incluida dentro de dos áreas de diferente grado de protección, según la zonificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales.
Desde el Consell han indicado que la gestión directa de la finca permitirá la restauración ambiental y la ordenación y gestión del uso público de todo el entorno, ubicando en la zona de aparcamiento definitivo de acceso a las playas y el faro. El proyecto presentado tiene un presupuesto de 868.222 euros.
El segundo proyecto presentado por el Consell de Menorca es el de la creación de zonas de observación del cielo nocturno, reduciendo la contaminación lumínica y acabar cumpliendo los estándares de calidad para que la isla sea merecedora de la certificación turística Starlight.
Esta propuesta, cuya primera fase está valorada en 800.000 euros, incluye también la realización de actuaciones en las urbanizaciones con la finalidad de impulsar la eficiencia energética, la promoción de las energías renovables en espacios públicos y la adecuación del alumbrado público bajo criterios de máxima eficiencia energética y cumplimiento de la declaración Starlight.
Diez proyectos
Por otro lado, la institución insular apoya también el proyecto de rehabilitación y adecuación del casal de Binicodrell de Darrere como centro cultural y turístico presentado por Es Migjorn Gran y la conversión de las pedreras de Sa Raval Vella de Es Castell como centro dedicado al patrimonio marítimo de Menorca.
En conjunto las instituciones menorquinas presentan diez proyectos, dos exclusivos del Consell y otros ocho de los ayuntamientos, aunque dos de estos están compartidos con el Consell.