El auge de Vox, que encarna en España la ideología de extrema derecha que ya ha conseguido una importante representación institucional en otros países, ha tenido respuesta en la Isla con la puesta en marcha de una campaña que pretende dar visibilidad al rechazo a esta opción política y reivindicar la cultura democrática. Bajo el título de Menorca per la Convivència, su manifiesto fundacional había reunido a media tarde de ayer, y en apenas 24 horas, más de 230 adhesiones.
Desde este movimiento consideran que el fenómeno de la extrema derecha amenaza la convivencia y la pluralidad «características de la sociedad menorquina». El manifiesto divulgado a través de internet expone que es «imprescindible» demostrar a los ciudadanos de la Isla que está a favor de conservar «los derechos de las personas LGTBI+ y de las mujeres» así como en contra de «la xenofobia y el racismo». En la lista de valores a preservar según Menorca por la Convivencia se incluyen la democracia, los derechos sociales, la cultura popular y las instituciones de autogobierno. Se sitúan frente al odio irracional que, en su opinión, fomentan organizaciones políticas como Vox y que es necesario «detectar y rechazar».
El manifiesto contra la extrema derecha se está divulgando a través de las redes sociales, con la creación de perfiles en Twitter, Facebook e Instagram. Menorca per la Convivència invita a las personas adheridas a fotografiarse con alguno de los lemas de la campaña y divulgar la imagen a través de estas vías.
La previsión de los promotores de la campaña es llevar a cabo en los próximos meses otras actuaciones en la misma línea, con la intención de recabas la máxima cantidad de apoyos posible. Varios artistas menorquines y políticos de formaciones de izquierdas han firmado ya.