El Ayuntamiento de Ciutadella hará oficial en la junta de gobierno del próximo miércoles la concesión de la seguridad privada de Sant Joan a una empresa de ámbito nacional, después de que este jueves diera por buena la oferta presentada por la única que ha concurrido a la tercera convocatoria del concurso de licitación, al haber quedado desiertas las dos anteriores.
El Consistorio se limitó a confirmar este jueves que garantizaba la seguridad privada de las fiestas al haberse identificado una propuesta que cumple los requisitos técnicos y económicos exigidos en la licitación, a falta de que se cumplan los trámites legales para validar la aprobación.
El coste de esta licitación, según pudo saber este diario, se elevará a 115.000 euros, el precio que ha marcado la única empresa que ha presentado oferta en esta tercera convocatoria que se tramitó con carácter urgente.
Por tanto, la cantidad que deberá abonar el Ayuntamiento supone un incremento de casi el 75 por ciento del precio que fijó el equipo de gobierno en el primer concurso (66.397 euros), elevada en un 38% en el segundo (91.750 euros). La ausencia de propuestas en ambos obligó al grupo de Joana Gomila a plantear a las empresas del ramo qué condiciones precisaban para asumir el servicio de la seguridad privada y auxiliares de la fiestas de Sant Joan.
Las principales tareas que deberá cumplir la empresa serán los filtros de acceso para el Primer Toc, Jocs des Pla, Caragol des Born, y el acceso a las tarimas. Según las bases de la primera licitación, se necesitan unos 45 trabajadores en los actos más concurridos. Además, como recogía la primera convocatoria dividida en dos lotes, el segundo tiene como función la composición del pasillo para los Jocs des Pla. Según esas mismas bases, la cifra sería de unos 40 informadores para el pasillo.
Indignación en la agrupación de policías locales de Menorca
La Agrupación de Policías Locales de Menorca-CCOO quiso precisar este jueves que no existe principio de acuerdo con los ayuntamientos de la Isla para prestar servicios de refuerzo en las fiestas patronales, en contra de lo insinuado el pasado martes. Asegura que la propuesta está lejos de cumplir sus expectativas ya que no garantiza el plazo de cobro que reclaman.
Señala que ven con tristeza como la seguridad de los pueblos no es prioritaria para sus alcaldes. Y muestran su indignación al haber descubierto que Ciutadella pagará 115.000 € para la seguridad privada de Sant Joan. «Es sorprendente que el mismo ayuntamiento que tiene numerosos conflictos con su Policía Local llegue tan fácilmente a acuerdos con empresas privadas cuyo servicio a prestar es limitado y además lo hagan con este coste», lo que les genera una gran desconfianza.