El mercado de cruceros se está animando a medio plazo en el puerto de Maó como se puede comprobar en las perspectivas para 2020. De las previsiones catastróficas que se contemplaban a comienzos de año, con tan solo 47 escalas programadas el año que viene, lo que suponía un descenso alarmante en relación a los últimos ejercicios, se ha pasado en apenas medio año a 71 presencias de embarcaciones turísticas. El goteo de altas ha sido constante en los últimos meses, siempre de cruceros de esloras más bien reducidas.
Las variaciones en la programación siempre existen, pero el volumen de la subida experimentada desde enero hasta hoy en la previsión de 2020 no es frecuente. Ha sido del 50 por ciento. La consecuencia, si se cumplen la mayoría de los atraques solicitadas, es que se pasará de la aceleración de una tendencia a la baja a una ligera recuperación del mercado.
62 este año
Esto es así porque a día de hoy, y con la temporada de cruceros ya avanzada, la previsión para 2019 es de 62 barcos turísticos en el puerto de Maó, lo que supondría una reducción del 36 por ciento en relación a las 97 escalas de 2018