Esquerra Unida de Balears ha pedido explicaciones al Gobierno central sobre el trato que se otorgó a las 10 personas que el pasado día 13 llegaron a Menorca a bordo de una patera.
La formación ha registrado una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de Diputados a raíz del comunicado hecho público el pasado día 30 de agosto en el que una quincena de entidades denunció «el racismo y la vulneración de derechos hacia los migrantes.
En concreto, indicaron que los diez hombres no dispusieron de servicio de traducción, asesoramiento legal ni asistencia médica.
De ser ciertas estas informaciones, estamos frente a un caso extremadamente grave, vengan de donde vengan son personas y todas tienen derecho a que se las trate con dignidad», ha señalado este lunes el coordinador general de Esquerra Unida de Baleare, Juanjo Martínez.
Por ello, la formación solicita explicaciones al Gobierno central sobre las medidas a tomar en el caso de que estas afirmaciones sean ciertas, así como cuáles fueron las razones por las que no estaba operativo el dispositivo de asistencia médica, traducción y asesoramiento legal.
Asimismo, también preguntan sobre si se considera que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaron cumpliendo los derechos de asistencia y salvamento de las personas migrantes rescatadas.