Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El calzado menorquín vende el 65 % de su producto en el mercado exterior

La exportación se ha duplicado en los últimos años y constituye una clave de continuidad

Dos de cada tres pares de zapatos que se producen en las fábricas menorquinas serán vendidos en el extranjero, que es ya su principal destino | Foto: Archivo

|

La industria menorquina ha encontrado en la exportación el camino más sólido para su continuidad. En todos los segmentos presenta cifras importantes, en particular en el calzado, que coloca el 65 por ciento de su producción en el mercado internacional. Sigue representando el área industrial más potente en Menorca y sus objetivos se mantienen en mejorar la competitividad y «ofrecer un producto de gran calidad a buen precio», según definición de Juan Carlos Fernández de Salort, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca.

La inestabilidad internacional a raíz de las políticas proteccionistas de Trump, la desaceleración alemana o el Brexit, citadas el lunes por el conseller de Modelo Económico del Govern, Iago Negueruela, causan inquietud pero no asustan al empresariado del calzado. «Siempre hemos nadado entre dificultades», comenta Fernández de Salort, «trabajamos con optimismo».

En pocos años ha pasado de vender el 60 por ciento en el mercado nacional y el 40 restante en el extranjero a voltear el destino de la comercialización. Las cifras se han estancado en los últimos dos años en el 65.

5 comentarios

user Fuu!!! | Hace más de 6 años

Si si calzado menorquin hecho en ....menos en menorca solo utilizan sus marcas y sus nombres porque aqui empiezan a "quitarnos" el trabajo para derivarlo por ahi solo quieren el nombre y ..€ para sus bolsillos

user Crític | Hace más de 6 años

Ja fa temps que Menorca ha deixat de ser la "potència" industrial que fou i de presentar un model econòmic distint, menys relacionat amb un sector de serveis, disortadament molt estacional, en molts casos. Però les circumstàncies econòmiques generals (la competitivitat), fa que moltes empreses (si no desapareixen), decideixin elaborar tot o part del producte fora. Així, baixen els costs de producció i poden seguir ocupant una franja de mercat. És cert que, de vegades, alguns poden produir elements artesanals i de gran qualitat a un determinat indret, però generalment això només funciona en petites quantitats de producte i, per tant, genera pocs llocs de feina. Des d'aquí vull donar l'enhorabona a tots els empresaris industrials que mantenen la seva activitat a l'illa. El sector industrial és complicat. Per això, d'iniciatives industrials n'hi ha tan poques, mentre que del sector servei n'hi ha tantes.

user mnrk2015 | Hace más de 6 años

Negocio redondo para los fabricantes de calzado "menorquin", si entre comillas, calzado menorquin... se fabrica fuera y se vende fuera. Éxito empresarial , para la economía insular, punto y aparte..... Calzado Menorquin made in China

user Polítics | Hace más de 6 años

Ben hora de desviar ajudes a industria . Ja està bé de tant de turisme baratero i brut. Indústria per sous dignes i contractes de qualitat.

user Redona redona des monocultiu | Hace más de 6 años

Avam si d'aquesta deixam de sentir es mantra "de què Menorca viu des turisme"!!!!ojalà vagi a tot drap i no aturiiii

Lo más visto