El Partido Popular de Ciutadella pretende que el equipo de gobierno, formado por PSOE, PSM y Unidas Podemos, apoye expresamente «los efectos positivos que de forma objetiva genera el turismo de cruceros en cuanto a creación de riqueza, puestos de trabajo y posicionamiento turístico para Menorca».
La moción que se debatirá en el próximo pleno municipal llega en plena controversia sobre la conveniencia de seguir apostando por esta modalidad turística. En el caso de Menorca han sido las propias navieras las que han ido reduciendo las escalas, por lo que la polémica ha quedado en segundo plano respecto a Mallorca o Eivissa, si bien se ha cuestionado el consumo de agua y la gestión de los residuos de estos buques.
Duques de alba
La moción, registrada por el concejal Joan Benejam, también insta al Govern a encargar un informe técnico específico sobre los efectos positivos y negativos que genera el turismo de cruceros en cada uno de los puertos del archipiélago, así como a impulsar un plan estratégico junto al Consell para promover la llegada de más buques turísticos a Menorca o la construcción de puntos de amarre adicionales en el dique de Son Blanc para facilitar la llegada de cruceros de mayor eslora.
tema important! Com a Venècia o Palma millor si milloren sa contaminació i s'impacte turista. Potser és diferent als mars des nord? Que aprop de terra camvien de combustible i contaminarien diferent? O que a Islàndia es turisme s'organitza més sostenible. Que la distribució de decisions, responsabilitats i bens són més socials, comunes i de respecte local. Però per tot el món, quan es bucs són lluny es controlen manco, i poden triar combustió barata. I amollen tantes partícules que creen esteles de niguls i afecten sa meteorologia i terra! Remesclat tot recorda sa ficció de Wall-e a un creuer d'evasió de contaminació i consum. Ajudar es lloc es molt simbòlic i saludable :-) Ànims