La Junta de Gobierno de Ciutadella aprobó el miércoles la subida salarial de un 2 por ciento a los empleados públicos. Cumple así lo dictado por el Consejo de Ministros del 21 de enero que aprobó el aumento de los sueldos de los funcionarios, pactado en 2018 por el entonces presidente Rajoy con los sindicatos.
Esta subida salarial supondrá un coste extra al Ayuntamiento de 224.663 euros anuales. No afectará a los presupuestos de este año, ya que se previó en sus cuentas destinar una partida, a través del fondo de contingencia, para cubrir el aumento salarial.
La medida tendrá carácter retroactivo a principios de año. Así, en la nómina de febrero los empleados del Ayuntamiento del Ciutadella no solo se les aplicará el aumento del mes de febrero, sino que también cobrarán la subida pendiente de enero.
Cobran más y trabajan menos
Esta subida salarial coincide con la reducción de la jornada laboral de los empleados municipales de Ciutadella, que desde el 1 de febrero han pasado de trabajar 37,5 horas a 35 horas semanales. Con ello se revierte el aumento de la jornada impuesto a los funcionarios en el año 2012. Una mejora, la reducción de la jornada, que no ha estado exenta de polémica, ya que ha implicado un gran malestar en la plantilla de la policía local que siguen haciendo una jornada de 40 horas semanales con unos nuevos horarios.