La plataforma Airbnb que gestiona el mercado de vivienda turística en más de 190 países incrementó un 29 por ciento su oferta de alojamiento turístico en Menorca en el pasado mes de abril con respecto a hace dos años y un 8 por ciento con relación a 2019. Estas cifras provienen de un estudio de Terraferida que lamenta que la oferta de plazas en Balears no pare de crecer.
De acuerdo con sus datos, la oferta de plazas balear en el pasado mes de abril fue de 146.654, de las cuales 16.548 correspondían a Menorca. En cualquier caso, el estado de alarma ha impedido que se pudieran comecializar todo esa oferta de alojamiento al margen de los establecimientos hoteleros.
El municipio de Ciutadella, con 608 plazas nuevas ha sido el cuarto que más ha aumentado su oferta con relación al año pasado, después de Palma, Artà y Formentera, según Terraferida.
Las dos entidades, próximas a los movimientos que combaten activamente la saturación del turismo en Balears, y que se defienen a sí mismas como denunciantes de las agresiones al paisaje y al modelo urbanístico depredador, señalan también que han identificado que el 35,5 por ciento de las plazas que ha ofertado Airbnab el pasado mes de abril en Balears carecen de licencia turística.
Clausura
Ante esta situación irregular, proponen al Govern y a los consells que clausuren la oferta ilegal como es su obligación y activen mecanismos para dar de baja todas las plazas que no declaren su actividad.
Asimismo, piden poner a cero la bolsa de plazas para reducir la dependencia turística y no conceder nuevas licencias. Advierten que restringir el alquiler turístico incrementaría la oferta de vivienda para los residentes de las Isla y comportaría una bajada de los precios de los alquileres beneficiando a uchas familias y «relanzando así una economía deprimida».