Este verano se cumplirán dos años desde que el entonces alcalde de Es Migjorn, Pere Moll, firmara con la Conselleria de Medio Ambiente del Govern un convenio por el que la Abaqua (Agència Balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental) se comprometía a realizar obras de mejora del sistema de saneamiento y depuración del municipio que, a día de hoy, siguen pendientes de ejecutar.
La actual alcaldesa del municipio, Antònia Camps, se ha dirigido por escrito al Ejecutivo autonómico para reclamar el cumplimiento de un compromiso que incluye, entre otras obras, la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales. Con la actual, cada vez que se registran lluvias de intensidad se producen vertidos fecales sobre la carretera.
La edil señala que el consistorio ya ha tramitado la licencia para esta obra, algo que informó a la Abaqua en una reunión que mantuvo con su director gerente, Guillem Rosselló, el pasado 6 de marzo. De ese encuentro salió el compromiso de licitar su construcción.
Otras actuaciones incluidas en el acuerdo suscrito el 3 de agosto de 2018 son la elaboración de un plan municipal que mejore el alcantarillado y drenaje de los diferentes núcleos de la aglomeración urbana de Es Migjorn, así como financiar los servicios de la estación depuradora que presta servicio al pueblo y la urbanización de Sant Tomàs.
El escrito de la alcaldesa dode lamenta el retraso en el cumplimiento de estos compromisos se ha dirigido al conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern, Miquel Mir Gual, y al propio gerente de la Abaqua, Guillem Rosselló.