El GOB Menorca ha calificado este miércoles de “amnistía urbanística” para los hoteleros el decreto ley del Govern de medidas excepcionales para hacer frente a la crisis económica y social sobrevenida a raíz de la pandemia de coronavirus.
Los ecologistas han señalado que el decreto “se orienta en sentido contrario a lo esperado”, y han considerado que se trata de “una nueva amnistía urbanística para los hoteles de primera línea de playa que quedaron obsoletos”.
Según el GOB Menorca, el Govern ha sucumbido a los intereses de los “grupos de presión económicos”, y que a causa de la nueva normativa los grandes hoteles construidos en la década de los 60 y 70 podrán ampliarse sin ser obligados a reducir el consumo energético e hídrico, quedando exonerados de los parámetros urbanísticos que se aplican al resto de ciudadanos.
También ha acusado al Ejecutivo de Francina Armengol de “descontrolar la masificación” y renunciar a reconvertir el turismo hacia un producto de más calidad y desestacionalizador.
Además, esta organización ecologista ha considerado que el decreto es un paso atrás en cuanto a políticas relacionadas con el uso del plástico, así como la protección del territorio en suelo rústico.