La Asociación de Autónomos de Temporada de Menorca cifra en un 15 % los empresarios que podrán recibir las ayudas ofrecidas por el Gobierno para reducir el impacto de la crisis sanitaria causada por el coronavirus entre el sector.
Una veintena de personas se han concentrado este miércoles en la Delegación del Gobierno en Maó para hacer entrega de un documento que denuncia la falta de subvenciones por parte de las diferentes instituciones públicas.
La portavoz de la asociación en la isla, Mar Vila, ha lamentado el agravio con respecto al resto de trabajadores autónomos.
«Solicitamos que las ayudas se equiparen a las del resto de autónomos, es decir un subsidio mínimo de 660 euros cada mes y la bonificación de la cuota de la Seguridad Social. No tenemos ningún apoyo por parte de la administración y mientras los bares y comercios pueden abrir y cobrar ayudas, nosotros no hemos visto ni un euro”, ha señalado a Efe.
Vila también ha criticado los requisitos que el Gobierno ha estipulado para ser beneficiario de las ayudas.
«Son requisitos excluyentes, surrealistas, porque no tienes que haber estado de alta entre marzo a junio. ¿Qué pasa con la gente que el mismo Estado les ha obligado a darse de alta para poder tramitar un ERTE a sus empleados? Además, tampoco cubre a los que por necesidad de ingresos han abierto a finales de junio o los que iniciaron un proyecto el año pasado. Es un insulto para nosotros”, ha precisado Vila.
Por otro lado, ha destacado que considera que ni el Govern Balear ni el Consell de Menorca están cumpliendo con sus promesas.
«El Govern anunció las ayudas el 27 de mayo y la previsión es solicitarlas a mediados de julio. La lentitud administrativa es desesperante. Y las del Consell todo son problemas y nos encontramos exclusiones. Desde que se inició la pandemia solo hemos cobrado una mensualidad de los 350 euros otorgados por los diferentes ayuntamientos de la isla”, ha concluido.
Incluso con la que está cayendo por culpa de destinar todo el dinero al turismo la gente sigue pidiendo turismo. El turismo es pan para hoy y hambre para mañana y el mañana va llegando porque habrá hambre todos los años en que pueda haber imprevistos. No queremos una isla cuya economía se base únicamente en el turismo, generador de trabajadores de medio año y lo que resta viviendo de paro y subvenciones. Mejor generar trabajo suficiente para los residentes y todo el año y a los que piden que se compre en comercio local, yo le pido lo mismo, contratad a la gente de aquí y con los alquileres haced lo mismo.