Tres concejales del equipo de gobierno de Es Castell, formado por el PSOE y Som Es Castell, han renunciado a sus cargos este viernes. Se trata de los socalistas Salvador Moragues y Jordi Vidal y de Gonçal Seguí, de Som. Los dos primeros lo han hecho por motivos personales, mientras que Seguí ha presentado su renuncia por coherencia tras la polémica por el presunto trato de favor por la cesión de unos terrenos municipales a un ciudadano para el cuidado de animales.
La alcaldesa, Joana Escandell, ha asegurado este viernes en una comparecencia de que se trate de una crisis de gobierno y que el pacto entre los dos partidos de izquierdas continúa bien vivo. Ha explicado que la renuncia se hará efectiva a finales de julio para aprovechar el parón de vacaciones de agosto y empezar el nuevo curso en septiembre con una reorganización del reparto de áreas del equipo de gobierno.
Los nuevos concejales que entrarán en el gobierno en sustitución de los dimisionarios serán Ana Til y Pedro Sánchez, por parte del PSOE. Mientras, Maria Álvarez, es la siguiente de la lista por parte de Som, aunque es duda; y si finalmente no entra, la siguiente es Inma Paltor.
Som Es Castell ha destacado que la dimisión de Gonçal Seguí se ha producido por coherencia, responsabilidad política y en cumplimiento del código ético. «No es de recibo que la denuncia pública de su 'presunto' trato de favor con la cesión para la pastura de unos caballos provenga de los mismos que han permitido cesiones verbales de espacios municipales muchísimo más imprescindibles para desarrollar las tareas del tejido asociativo y ciudadano», han expresado.