Quienes no lleven mascarilla en las zonas urbanas de Balears a partir de hoy podrán ser multados con sanciones de hasta 100 euros, que no se aplicarán en playas, paseos marítimos, en el campo o cuando se practica deporte.
El Govern ha dado una semana de plazo a los residentes y turistas de las Islas para informarse acerca de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos públicos.
Una a una, las diferentes comunidades se han ido sumando a ella y todas, menos Madrid y Canarias, han impuesto su uso obligatorio en espacios abiertos, aunque con diferencias.
El Ejecutivo balear ha dado una moratoria o periodo de adaptación de una semana a los ciudadanos antes de aplicar las multas, que tendrán diferente graduación en función a la gravedad de los hechos, no es lo mismo no llevarla que negarse a llevarla.
Las multas que sí se han estado poniendo son las referidas a locales de ocio nocturno, como incumplimiento de aforos, obligatoriedad de usar mascarilla por los empleados y tener hidrogel para clientes o respeto de la distancia de 1,5 metros entre mesas.
«Bep», si el confinament torna no serà per no haver duit mascareta pel carrer, això ho hauria de saber qualsevol. La mascareta s’hauria d’emprar en espais tancats quan coïncideixen persones no convisquents, però és precisament en aquestes circumstàncies que ningú la vol dur. Tot capgirat.