Quabit ha saldado 19,9 millones de euros de la deuda que mantiene con Sareb, el 35% del total, mediante la entrega a la Sareb (conocido como banco malo) de unos terrenos en Menorca, según informó la inmobiliaria.
Según informa Quabit esta operación no afecta al proyecto ‘Nature Son Parc by Quabit', que “continúa en promoción y comercialización”, ya que se trata de otros terrenos que la inmobiliaria tiene en Menorca. En este sentido cabe recordar que la empresa Quabit Inmobiliaria cerró a mediados de 2018 una operación con Ordenación Son Saura SL para la compra de suelo en Son Parc. La inmobiliaria tiene previsto levantar en estos terrenos 75 chalés, de los cuales 50 se anunció que estarían listos a finales de este año. De hecho, ya se están comercializando y se han iniciado los movimientos de tierra previos a la obra. Además se preveía la construcción de un complejo hotelero con 138 habitaciones, spa y zona deportiva.
En virtud del acuerdo entre Quabit y la Sareb, la promotora también emitirá 'warrants' sobre propias que permitirían a Sareb alcanzar hasta un 1% de su capital social. Los títulos tienen un plazo de ejecución a 3 años, la mitad a un precio de ejecución de 1,25 euros por acción y la otra, a 1,35 euros.
Se trata de la segunda operación de refinanciación de deuda que la compañía que controla y preside Félix Abánades cierra en el último mes a pesar de la crisis.
A finales del pasado mes de junio, Quabit abordó la refinanciación de 123,2 millones de euros de deuda, la mitad del pasivo total de la compañía y que corresponde a la que mantiene con fondos gestionados por Avenue Capital.
Ahora, la inmobiliaria ha acordado con Sareb liquidar otros 19,9 millones de euros de pasivo mediante la dación en pago de varios suelos ubicados en Es Mercadal, en Menorca.
Tras esta amortización, que la empresa aprueba en la junta de accionistas de este jueves, el saldo de deuda de Quabit con Sareb se reduce hasta los 56,8 millones de euros, con vencimiento final en julio de 2022.
REFORZARSE ANTE LA CRISIS
Con estas dos reestructuraciones de pasivo, la inmobiliaria también participada por Carlos Slim abarata el coste de la financiación y alarga sus vencimientos, reforzando así su balance «para afrontar con mayores garantías el impacto de esta crisis», según subrayó la empresa.
Quabit informó recientemente de que había dejado en suspenso el desarrollo y construcción de 549 viviendas, cuya ejecución queda vinculada a la evolución de la crisis y su impacto en el sector inmobiliario. Se trata de alrededor del 14,5% de la cartera total de proyectos de la empresa, que suman 3.779 viviendas.
Ante la actual coyuntura, Quabit también ha paralizado las inversiones en compra de suelo de unos 20 millones de euros que tenía programadas para lo que resta de año.
Además, ha pospuesto «hasta después del verano» las conversaciones que tenía con varios fondos e inversores en distintos frentes.
Asimismo, y ante la incertidumbre sobre la evolución de la crisis y su efecto en el sector, Quabit prevé revisará en los próximos meses su plan estratégico para «ajustar los objetivos de entregas anuales de vivienda al nuevo escenario».
El plan estratégico actualmente vigente de Quabit, tras el ajuste que ya realizó a comienzos de 2019, tenía como objetivo entregar entre 2.600 y 2.800 viviendas anuales a partir de 2022, superar los 600 millones de euros de facturación y los 70 millones de Ebitda.
Quabit suma todas estas medidas a las que ya ha tomado para reforzarse ante la crisis, como son el ERTE aprobado para el 66% de la plantilla, la reducción del 20% en la remuneración del consejo y la provisión de 37,6 millones realizada ante eventuales deterioros en el valor de su cartera de suelo.