Con la vista puesta en el mes de noviembre, cuando el Consejo de Patrimonio Histórico decidirá si valida la candidatura de Menorca Talayótica para representar a España ante la Unesco en 2022, la visita de los reyes don Felipe y doña Letizia el próximo jueves, con parada en uno de los monumentos más emblemáticos, la Naveta des Tudons, se considera una oportunidad para visibilizar este proyecto de la Isla.
La presidenta del Consell, Susana Mora, declaró este sábado al respecto que «tenemos la convicción de que en noviembre el Consejo de Patrimonio Histórico validará la candidatura de Menorca» y por eso considera que «tener en estos momentos previos una visita del jefe del Estado es sin duda un gesto positivo de cara a nuestras aspiraciones». De todos modos precisó que, como la designación de Menorca para optar a ser patrimonio mundial aún no se ha producido ni es oficial, se debe ser cuidadoso y «no comprometer a la Casa Real» pidiendo el apoyo explícito a dicha decisión.
La presidenta menorquina recibirá y acompañará a los reyes durante su visita a la Isla junto al resto de autoridades, pero el conseller de Cultura y Patrimonio, Miquel Àngel Maria, todavía no sabe si asistirá a la visita de los reyes y las infantas al monumento; este sábado declinó realizar cualquier valoración al respecto. El conseller de Més per Menorca se mostró poco expresivo en cuanto a lo que significa la visita de los monarcas a la Naveta para la candidatura de Menorca Talayótica pero sí reconoció que «objetivamente la visita de un jefe de Estado refuerza la candidatura, bienvenido sea».
Més se ha adherido al comunicado de los partidos independentistas que integran la Declaración de la Llotja de Mar, llamando a movilizarse para mostrar el rechazo a la monarquía en las visitas previstas de los reyes.
No obstante, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, de PSM-Més per Menorca, fue clara este sábado al señalar que «habrá representación institucional del Ayuntamiento al margen de mi postura personal», obviamente republicana. «Una cosa es el partido y otra el Ayuntamiento, yo aquí represento a todo el pueblo de Ciutadella», añadió. Pero como Gomila está formalmente de vacaciones, es posible que delegue en Noemí Camps, primera teniente de alcaldía y del PSOE.