El GOB ha presentado alegaciones al proyecto para construir una bodega de ocho naves en la finca de Torralba, en Ciutadella, para almacenar la producción de vino del agroturismo que se promueve en el lloc. En estos momentos se tramita la declaración de interés general ante el Consell.
Los ecologistas señalan que la finca se encuentra en una zona de riesgo elevado de incendio, incluida dentro de la protección europea de Red Natura y con una carretera de acceso de solo tres metros de anchura. En concreto, se trata del camino a Macarella, un suelo rústico de especial protección.
El GOB solicita al Consell que justifique la actuación y apunta que la declaración de interés general debe ser compatible con el grado de protección de la zona y demostrar que las construcciones realizadas son necesarias para su funcionalidad.
«Cuando se anunció la construcción de una bodega, nadie imaginaba que se trataría de ocho naves de gran volumen. Pero si solo depende de encontrar un técnico externo que firme, es fácil saber dónde está el límite», señala el GOB en un comunicado.
Los ecologistas apuntan que la construcción de las ocho naves suma un volumen cercano a los 10.000 metros cúbicos, mientras que la Ley de Suelo Rústico limita los nuevos edificios a un máximo de 1.500 metros cúbicos, aunque no especifica cuántos se pueden edificar.