¿Era consciente la concejala Sandra Moll de haber pagado facturas del matadero diez veces por encima del precio aprobado? Sí, respondió, al tiempo que admitió que conocía el informe de secretaría e intervención alertando de que ese no era el precio aprobado por la junta de gobierno de Ciutadella.
Lo justificó la responsble municipal de este servicio en la excepcionalidad que supuso el estado de alarma, «así lo consideró el equipo de gobierno con el fin de que la empresa dispusiera de liquidez para pagar a los trabajadores», adujo. Además, «si se para el matadero, se rompe la cadena que viene detrás y afectaría a mucha gente. Esa era la alternativa y no podíamos contemplarla».
Durante la comparecencia pública en el pleno de este jueves, a petición dos meses atrás del Grupo Popular, reconoció que los precios no pueden ser modificados sin modificar antes el contrato y se enteró de ello de forma verbal. Tampoco revisó las facturas porque ese trabajo ya lo realizaba el funcionario municipal de este servicio y ella solo las conformaba.
La irregularidad se ha corregido medio año después. Ahora se paga el precio estipulado en el contrato y en cada factura se realiza una retención del 15 por ciento para reintegrar los, a juicio del Ayntamiento, cobros indebidos producidos durante ese periodo. Al ser preguntada si creía que su actuación había sido correcta, Moll asume que la situación producida «ha descubierto aspectos que han de ser mejorados».
En su defensa, volvió a mirar hacia atrás, a las inversiones pendientes y a la gestión de otros gobiernos como origen del problema.
La segunda vía de correción de la irregulidad ha sido abrir un expediente disciplinario al técnico municipal del matadero, lo que podría interpretarse como la descarga de la responsabilidad en el funcionario para salvar la cabeza política. El expediente se abrió el 14 de agosto. ¿Por qué no antes? «Por los trámites que implica», respondió.
Fiscalía
Por otra parte, en relación con este mismo asunto, la Fiscalía ha derivado al Juzgado número 1 de Ciutadella la investigación sobre este problema tras la denuncia y documentos presentados por el PP.