El presupuesto base de licitación del contrato del Geriátrico de Ferreries por un periodo de cinco años será fijado en 5,8 millones, según propone el estudio de viabilidad que desde el martes está en exposición pública. Con la ampliación finalizada en 2019 y tras el parón obligado por el estado de alarma, el Ayuntamiento ha reactivado el procedimiento con el fin de que la nueva gestión pueda ser adjudicada antes de final de año.
Es el deseo de la alcaldesa, quien alerta de que después del estudio de viabilidad, han de aprobarse las bases del concurso y realizarse la licitación. Alegaciones en alguno de los pasos podría demorar más el proceso, advierte la alcaldesa Joana Febrer.
El estudio de viabilidad, elaborado por la economista Lorena Mezquida, señala como principales fuentes de financiación la Comunidad Autónoma (431.759 euros por 27 plazas de residente y 93.000 por 13 usuarios de centro de día) y el Consell (58.681 por cinco plazas de residente). Entre ambas administraciones suman 583.402 euros.
Otros ingresos procederán de los usuarios del servicio, aportaciones de los residentes (279.394 euros), cuotas de los usuarios del servicio de comida a domicilio y aportaciones de los usuarios del centro de día. Los ingresos totales suman 934.513 euros al año.
El gasto aumenta también con el aumento de personal que exige la ampliación, nueve personas con un coste anual conjunto estimado en 142.730 euros, lo que dispara el coste de la nómina de empleados, 32 en total, a 766.140 euros de media durante los cinco años de vigencia que tendrá el contrato. A ellos hay que añadir 234.576 euros de costes operativos, que se calcula sobre el 23 por ciento del coste total del contrato.
Por tanto, el Ayuntamiento deberá realizar una aportación media anual de 87.012 euros para equilibrar gastos e ingresos.