Los pescadores de Menorca advierten que no están capturando gambas rojas y temen no poder abastecer la demanda de este producto para las fiestas navideñas, según ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Mahón, Pito Quintana.
«Nos quedan pocos días de faenar y la gamba roja sigue sin aparecer. Estamos ante una crisis de la gamba de Maó, porque no sabemos si están más al fondo o las corrientes marinas se las han llevado a otra zona. En las plataformas donde la pescamos no hay ni rastro y veo muy justo abastecer la demanda en Navidad», ha señalado a Efe.
En detrimento de la gamba roja, el calamar es el producto que más salida está teniendo, según apunta Quintana.
«Estamos relativamente satisfechos con la actividad pesquera porque, a pesar de ser pocas las barcas que salen a faenar en esta época del año, las capturas se van vendiendo, especialmente la del calamar. Las ventas son más o menos las mismas que el año pasado, a excepción de la gamba roja, que no la encontramos», ha detallado.
Además del calamar, el rape, el dentón y el pargo son los pescados favoritos en estas fechas. En el apartado de marisco, los «cornets» de Menorca y los berberechos no faltarán en las mesas de los menorquines.
Las pocas gambas que se capturen saldrán al mercado con un precio de 30-35 euros la pequeña, 55-60 euros la mediana, 70 euros la grande y 80 euros la gamba roja extragrande.
La caída de la captura de gamba en la isla también la notarán en otros territorios donde los pescadores suelen vender producto.
«Enviamos a Madrid, Burgos, Barcelona, Mallorca e incluso Galicia. Curiosamente, en esta última región que tiene más fama es donde se vende más pescado procedente de Senegal, Irlanda o Canadá», ha añadido.