Tres meses después Julián López Navarro, de Ciutadella, ha tenido noticias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que le acaba de comunicar esta misma semana el inicio de la tramitación de su solicitud, presentada en septiembre, para poder cobrar el montante global del subsidio de desempleo tras haberse quedado en el paro.
El colapso que ha sufrido este organismo a causa de la pandemia, afectando a miles de trabajadores en el cobro de sus prestaciones por ERTE, ha impedido arrancar a este empleado de la construcción, como pretendía, la empresa del ramo con la que aspira a abrirse camino tras haberse visto abocado al desempleo el mismo mes de septiembre.
El afectado se dio de alta como autónomo y solicitó el pago único de la prestación que le correspondía por el tiempo cotizado, unos 30.000 euros. Con ese capital debía adquirir una furgoneta y la maquinaria necesaria para tirar hacia adelante. «Me han tenido bloqueado, sin este dinero no puedo realizar todos los trabajos que podría hacer», explica a este diario. Corre el peligro, además, de perder el vehículo de transporte que tiene apalabrado y del que ya había dado una paga y señal.
La indefensión a la que se ha visto sometido se ha prolongado un trimestre pese a la tramitación a cargo de su gestor quien denuncia la ineficacia de la Administración para concederle el pago único al que tiene derecho. La gestoría lo intentó varias veces a través de la web del SEPE, sin resultado, como tampoco lo obtuvo acudiendo al registro electrónico general, una alternativa que sirve para interrelacionar a todos los servicios básicos de las diferentes administraciones del país, la denominada Red Sara.
Este registro nacional había rechazado la petición apenas tres días después, en noviembre, como advirtió la gestoría en el seguimiento telemático, aunque no le fue comunicada al interesado. Para colmo la decisión obedecía a que el trámite debía realizarse de forma digital, en el SEPE, que es precisamente lo que había hecho la gestoría en repetidas ocasiones.
A finales de noviembre el gestor presentó un recurso ante la Red Sara contra esta notificación, que no ha sido contestado hasta esta misma semana de forma afirmativa. La tramitación ahora sí está iniciada pero se desconoce el plazo en el que será aprobada, y por tanto, cuándo podrá recibir el ingreso. «No me fío demasiado después de tanto tiempo», indica el afectado, Julián López.
El trabajador está dado de alta en Hacienda y la Seguridad Social como autónomo desde finales de octubre, aunque fue en septiembre cuando cumplió con el paso previo , es decir, la solicitud de la prestación de desempleo.