La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha avanzado este martes de que el Govern está estudiando "ayudas concretas" a los pescadores por el problema de las balas de paja que aparecen en el mar en Menorca, y que provocan daños en flotas y materiales de pesca.
En respuesta a una pregunta de la diputada Virginia Marí (PP) durante el pleno del Parlament, De la Concha ha explicado que el hallazgo de estas balas de paja supone un peligro para las embarcaciones, porque "al estar empapadas pesan mucho" y al recogerlas "se puede romper algún cable", entre otros riesgos.
De la Concha ha avanzado que el Govern estudia con las cofradías posibles ayudas "para ver cómo se pueden evaluar estas pérdidas", que se pueden traducir en daños en los materiales o pérdida de la captura del día, según ha indicado la consellera, que ha prometido que las mencionadas ayudas "se van a tramitar y se van a pagar".
La titular de Agricultura y Pesca también ha indicado que "está resultando muy difícil" identificar el origen de las balas de paja, a pesar de que los pescadores "están colaborando enviando datos de dónde aparecen".
¿Para cuando un plan de desguace de la flota de arrastre de las Baleares, con compensaciones justas a los armadores y jubilaciones anticipadas de los pescadores? Sería el dinero mejor invertido. Eso sí, prohibiendo PARA SIEMPRE esta práctica destructiva en nuestras aguas. Y problema finiquitado.