Si durante la segunda quincena de septiembre, los menores de 16 años de Mallorca podrán viajar gratis en el transporte público terrestre, en Eivissa lo hacen ya los menores de 18 desde el pasado mandato. El Govern responde sobre la discriminación que supondrá la implantación de la medida respecto a Menora señalando que cada Consell es soberano en su política sobre la materia.
Sin embargo, hay dos detalles importantes. Mientras en Eivissa y en Menorca la competencia está transferida a los consells, en Mallorca la sigue ejerciendo el Govern en vez del Consell de Mallorca. Y, en segundo lugar, en esta se ha llevado el concurso público para las nuevas concesiones y la adaptación tecnológica imprescindible para la integración del sistema tarifario. Por tanto, la responsabilidad sobre la discriminación estaría repartida.
Ni Menorca ni Eivissa han convocado aún sus concursos, lo que no quita que tengan autonomía para fijar a su criterio el sistema de tarifas que aplican en el transporte público por carretera. La pitiüsa lidera los billetes gratuitos, es un criterio político para dedicar más recursos a este área en detrimento de otras. En Menorca, la gratuidad total solo alcanza a los menores de cuatro años, según informan fuentes del Govern, y se establecen bonificaciones en función de otros factores como familia numerosa, desempleo, bonos, tarjeta joven y otros.
Respecto al desequilibrio entre los presupuestos autonómicos y los insulares, el Govern apunta que pueden negociarse compensaciones hasta que se posibilite la integración tecnológica en los medios de transporte de todas las islas. Por parte de la administración autonómica se financia la tecnología necesaria, la misma implantada en los urbanos de Palma.
Alegan desde el Ejecutivo autonómico que el Consell de Menorca recibe la aportación corrspondiente a través de la ley de financiación. Si hay nuevas propuestas tendentes a mejorar el servicio o incrementar la gratuidad, habría de ser negociada.