Rafal Rubí se ha sumado en junio a la oferta de agroturismos después de un minucioso trabajo de rehabilitación de la finca que ha durado más de tres años. Charles y Diane de Mortemart son los promotores y llegan a Menorca avalados por experiencia en este tipo de negocios, a ellos pertenece el Château de Mortemart, en Limoges, y la finca Réveillon, en la Borgoña, ambos en Francia.
Rafal Rubí, que se halla en el término de Alaior y junto al camino del mismo nombre, encaja en la filosofía del poc a poc tan del estilo de vida menorquina, la desconexión y el contacto con la naturaleza. Y con la imprescindible sostenibilidad de todo proyecto que se emprende en la Isla.
Dispone de un parque solar con producción eléctrica suficiente para la demanda del recinto y recogida de las aguas pluviales, además de pozo propio, que le hacen autosuficiente en ambos suministros.
Se ha puesto empeño en todo lo relacionado con lo natural, se han habilitados zonas para la producción de verduras , flores y plantas decorativas, el cultivo de fresas es una de sus especialidades. Tiene gallinas y cítricos, como corresponde al prototipo de finca menorquina. Todo es reciclable, de acuerdo con los criterios que distinguen la firma francesa de Mortemart.
En la línea de autosuficiencia, han sido plantados ya los primeros de los más de 350 olivos que habrá con vistas a producir en un futuro próximo aceite propio.
Las 13 habitaciones se reparten entre la señorial casa principal y otros cuatro edificios del conjunto arquitectónico, que han incorporado una piscina, huerto, terrazas y otros elementos de descanso a ese entorno.
Águeda Cardona, profesional de prestigio y larga experiencia en el ámbito turístico, es la directora del establecimiento, dirigido a clientela de alto poder adquisitivo como puede deducirse por la calidad de la oferta y la elevada inversión realizada. En los apenas 40 días de funcionamiento, algunos clientes ya han repetido estancia.
Ha nacido con la idea de 10 meses de apertura al año, de momento tiene reservas hasta noviembre. Francesa, española, británica, suiza, austriaca, italiana y estadounidenese son las nacionalidades de los primeros clientes.