Síguenos F Y T I T R

Seis obras de mejora en las escuelas de Menorca

La Conselleria de Educación tiene en ejecución cuatro obras en centros de la Isla, otro empezará en breve y prepara dos para el otoño

En el CEIP Mare de Déu del Toro de Ciutadella se está realizando la mejora de los baños, por un importe de algo más de 53.000 euros | Gemma Andreu

|

El verano es tiempo de descanso para estudiantes y docentes, pero un periodo de actividad para avanzar en la reparación de las escuelas y los institutos. En el caso concreto de Menorca, durante las presentes vacaciones académicas están en marcha, en distintas fases de ejecución o trámites, una media docena de proyectos de mejora, que suman un presupuesto que ronda el millón de euros, por parte del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec). Con el curso empezado se prevé tener en marcha un par de actuaciones que se compatibilizarán con la actividad lectiva, según explica el delegado de la Conselleria de Educación en Menorca, Joan Marquès.

Cuatro proyectos están ya en plena ejecución efectiva. El más importante es la actuación para la reparcelación y reparación de muros de la zona exterior de los institutos colindantes IES Pasqual Calbó i Caldés e IES Cap de Llevant, en Maó. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, por lo que excederá el verano, y las obras se han adjudicado a la empresa menorquina Juan Mora SA por 431.316,94 euros, IVAincluido. El proyecto incluye la construcción de nuevas pistas deportivas.

Unos 175.000 euros es el presupuesto de la reforma de diversos espacios en el CEIP Mare de Déu del Carme de Maó. El proyecto contempla la mejora de los baños que utilizan los alumnos de Educación Infantil y una reubicación de espacios como el aula Ueeco, según comenta Marquès. Las obras se prevé que conlleven tres meses de trabajo, a cargo de la empresa Finques La Trapa SL.

También los baños son el objeto de las obras de reforma que se llevan a cabo en el CEIP Mare de Déu del Toro de Ciutadella. Es una intervención de menor envergadura que la anterior, con un coste una vez licitado el proyecto de    53.380,55 euros a cargo de la empresa Joan de Salort Serveis SLU. El plazo fijado para su ejecución es de setenta días.

En Alaior, el Ibisec está procediendo a la substitución de la cubierta del gimnasio del CEIP    Doctor Comas Camps. Se acomete por el estado de deterioro de los paneles, con presencia de óxido en algunos puntos como consecuencia de las filtraciones de agua. Construccions Ben Marquès Triay SL dispone de un plazo de cuatro meses para una actuación que se ejecuta por    59.793,46 euros.

Por vía de urgencia se tramita en estos momentos la licitación de las obras reparación y impermeabilización de la cubierta, con la reparación de elementos de hormigón, del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella. Joan Marquès explica que se está realizando el procedimiento por la vía de urgencia para intentar que no interfiera en el desarrollo de las clases, pese a que el plazo marcado para su ejecución es de dos meses. Cuenta con un presupuesto inicial de 85.493 euros.

En el mismo centro se contempla además la rehabilitación de la antigua caseta en la que se instalaba el portero del instituto. Es una intervención de 169.500 euros que, según Joan Marquès, se podrá realizar sin problema ninguno mientras las clases estén en marcha.

Baños de ‘Gràcia’

Para octubre, Joan Marquès contempla además el inicio de las obras de reforma de los baños del CEIP Mare de Déu de Gràcia de Maó, una actuación que acumula una importante demora desde que se anunció. El proyecto está listo y no requiere licencia, explica, el delegado. Son tres meses de obras con unos 200.000 euros de presupuesto. Marquès comenta que con la dirección del centro se ha acordado compatibilizar obras y clases, sin que se tengan que reubicar aulas. Por otro lado, Educación acaba de recepcionar el cerramiento del porche del CEIP Tramuntana, también en Maó.

Lo más visto