Unos pescadores de Fornells han salvado a una tortuga marina (caretta caretta) que había quedado enredada en unas redes de pesca ilegal. A la vista de las imágenes que difundieron, el animal podía llevar varios días atrapado entre las cuerdas, que aprisionaban una de sus aletas, y había intentado liberarse sin éxito.
Los pescadores, cuando encontraron por casualidad la tortuga en la superficie del mar, no dudaron en acercarse y subirla a su embarcación, a pesar de que se trataba de un ejemplar adulto de un peso considerable.
Una vez en la cubierta pudieron cortar la red en la que estaba enredada. A modo de boya, la red tenía una botella de plástico, lo que evidencia que se trataba de un aparejo de pesca ilegal. Con sumo cuidado, fueron retirando las cuerdas que aprisionaban el cuerpo de la tortuga, hasta que quedó liberada.
El animal, al intentar desenredarse por su cuenta, había acabado con la red alrededor de la cabeza, en la boca y en la aleta izquierda delantera, provocándole una herida. Al final los pescadores la devolvieron al mar.
Medio Ambiente sugiere que se llame al 112
En caso de avistar una tortuga marina en peligro, el protocolo de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern recomienda que se llame al teléfono de emergencias 112 para poder valorar la situación, por si el ejemplar pudiera necesitar la cura de un especialista.