El Consell licitará durante los primeros meses de 2022 el trabajo para completar el censo de todas las víctimas menorquinas de la Guerra Civil y represaliados por la dictadura franquista. Con este propósito incluirá una partida presupuestaria que oscilará entre los 40.000 y los 50.000 euros, en función del cálculo aproximado de tiempo que precise el trabajo.
El censo se inició en 2018 con un encargo del ente insular al historiador Josep Portella, y en 2020 otro al también historiador Marc Pallicer. El primero aportó 30 biografías de víctimas caídas en el bando republicano, de las 485 que se tienen documentadas, mientras que Pallicer presentó 122 de las 247 de las que se tiene conocimiento en el bando nacional.
La nueva convocatoria para completar este trabajo estará unificada por lo que la persona o empresa que se presente a la licitación se encargará de acabar el censo tanto de las víctimas nacionales como de las del Frente Popular. Así lo ha explicado el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, quien tuvo la iniciativa de que el censo insular también contemplara a las que fueron víctimas de los afines a la República.
Si se empezó por los fallecidos del bando republicano y los represaliados del franquismo «fue porque se merecen un reconocimiento que no han tenido nunca, y dado que muchos de sus hijos también son ya mayores, para que al menos puedan tener ese homenaje en vida», justificó el conseller.
Miquel Àngel Maria ha señalado que el trabajo de investigación para elaborar la biografía de las víctimas franquistas es más complejo y lento, «muchas veces se trata de información oral de sus familiares e incluso, en algunos casos no quieren transmitirla, y en otros ni siquiera están identificadas sus sepulturas». En cambio, observa Maria, «las del bando nacional ya fueron homenajeadas y tuvieron reconocimiento en la primera etapa del franquismo», lo que permite que haya mucha más documentación tanto en prensa como en archivos eclesiásticos y militares.
En 2020 el Consell ya había previsto licitar este trabajo pero la irrupción de la pandemia desvió las prioridades.
Por otro lado, el PP presenta este lunes un moción al pleno del Consell para que inste al Govern a que incluya en su censo de víctimas de la Guerra Civil a los asesinados supuestamente afines al alzamiento, en el barco ‘Atlante' y en La Mola en los primeros meses de la guerra.
La verdad es que aunque en principio me parece bien reconocer a las víctimas de ambos bandos me vienen dudas cuando se ha comprobado que quieren hacer pasar a algunos asesinos por "víctimas", me pregunto si es normal que el Consell encargue uno de los estudios a un ex-conseller que probablemente no será muy objetivo dada su militancia política y, por otra parte, es inadmisible que el Govern Balear ponga pegas a la hora de reconocer a víctimas del Frente Popular como D. Francisco Gimier. Por último, aquí dejo este dato: El Gobierno, reconoce que (desde 1979) 21.749 millones de euros (hasta diciembre de 2020) es el total de lo que la Administración General del Estado ha dedicado a reparaciones económicas a las "víctimas de la Guerra Civil y el franquismo". Durante 40 años solo se reconoció a los de un bando y ahora ya hace más de 40 que solo a los del otro. Es bien hora ya de reconocer a todos.