Tres personas de las 10 que hay ingresadas en la planta del hospital Mateu Orfila con coronavirus son usuarias de los geriátricos de Maó, según ha informado el Área de Salud de Menorca. En concreto, 2 de ellos proceden de la residencia de la Gent Gran del Consell, donde se detectó un brote de 6 positivos. La otra persona es usuaria de la residencia asistida del Ayuntamiento de Maó. En este centro también dio positivo un trabajador, que está en seguimiento en domicilio.
En cuanto a la UCI, se encuentran internadas 4 personas, después que un paciente que estaba en la UCI, un hombre de 54 años que ya había negativizado la infección y por tanto no la tiene activa, fue trasladado durante la jornada de este lunes en el hospital de Can Misses de Eivissa.
Así por tanto, el Mateu Orfila acoge 14 pacientes con coronavirus.
Por otro lado, este lunes se detectaron 65 nuevos casos positivos, todos ellos en seguimiento en su domicilio. En cuanto a las altas, se dieron 69, una a un profesional sanitario y 68 a pacientes que estaban en control en sus domicilios.
De este modo, el total de casos activos es de 768, la cifra más alta desde el 18 de julio.
Incidencia
En cuanto a la incidencia, se ha experimentado un descenso respecto a los datos del día anterior. La de 14 días se encuentra en 663,9 casos por cada 100.000 habitantes; y la de 7 días está en 298.
Vacunación
Sobre la vacunación, el 85,3% de la población diana tiene una dosis, lo que representa 72.683 personas. Por otro lado, el 83,5%, 71.143 personas tiene la pauta completa. En el último día se administraron 754 dosis de refuerzo, que ya tienen 15.442 personas.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, hace casi un año, se han administrado 150.816 dosis de la vacuna.
Analizándolo friamente, hay más casos ahora con casi el 90% vacunado que antes. ¿Porqué?. No es de recibo echar la culpa a los pocos no vacunados por 3 razones. 1ª.- No todos (o casi ninguno) de los no vacunados está infectado. 2ª.- Precisamente por no estar vacunados, son los que más extreman las precauciones de mascarilla, distancia, no aglomeraciones, lavado de manos, etc. lo que les hace ser mas prudentes y estar más protegidos. 3º.- Si casi ningún no vacunado no es positivo, mal puede transmitir una enfermedad que no tiene. Yo creo que precisamente los vacunados, en su creencia de una inmunidad inexistente, han relajado las medidas de prevención, prescindiendo de mascarillas, juntándose en fiestas y eventos, etc. Y como es sabido que pueden contagiarse de la enfermedad y a su vez transmitirla, en su falsa creencia de estar inmunes, pueden inconscientemente infectarse y propagarla tanto a otros vacunados como no vacunados.