Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

La eficacia de la vacuna: la mitad de hospitalizados en Menorca pese a que hay más contagios

En el pico de la tercera ola, el pasado mes de enero, el ‘Mateu Orfila’ llegó a tener 29 ingresados frente a los 15 que hay actualmente

La vacuna ha demostrado ser eficaz contra los cuadros graves de covid-19. | Pere Bota

|

La vacunación es la clave para evitar el colapso hospitalario en el ‘Mateu Orfila’ ya que, a día de hoy, con una incidencia de covid-19 en Menorca que es un 80 por ciento más alta que en el pico de la tercera ola —entre el 24 y el 25 de enero de 2021—, los ingresos siguen por debajo de los registrados entonces.

El momento álgido de la ola que llegó tras la Navidad de 2020 se vivió en los días posteriores a Sant Antoni, y la incidencia acumulada a 14 días alcanzó un máximo de 543 casos por cada cien mil habitantes. Con esa tasa el hospital llegó a tener 29 pacientes ingresados, 23 en planta y seis en cuidados intensivos. Otro    momento de gran presión asistencial se vivió en noviembre, cuando el brote del geriátrico de Alaior elevó el número de pacientes en planta de medicina interna a 21 y otros tres enfermos estaban en la UCI.

Un año después, con otras fiestas navideñas en curso, sin saber cuándo se alcanzará el pico de la sexta ola y con la llegada de la variante ómicron, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en la Isla en 972,4 casos por cada cien mil habitantes, pero los hospitalizados son la mitad que los del pasado enero, un total de 15, de los que 11 están en planta de Medicina Interna y cuatro requieren de cuidados intensivos.   

Récord de pacientes en casa

La tercera ola fue la peor en el primer año de pandemia, pero nada comparado con lo que estaba por venir para las unidades volantes que realizan pruebas y el seguimiento de los pacientes, las UVAC. El pasado 24 de enero el pico de atención de enfermos de covid-19 en sus casas alcanzó los 512 pacientes, ahora superan el millar de enfermos en vigilancia.

Este año, entre el 24 y el 25 de diciembre se han sumado 273 contagios, todos con síntomas leves.

Relacionado
Lo más visto